Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Federica Mogherini apoya postura del Parlamento Europeo sobre “vigilar” de cerca a Cuba

Mundo

Federica Mogherini apoya postura del Parlamento Europeo sobre “vigilar” de cerca a Cuba

Eurodiputados recibirían un informe sobre la situación que viven los cubanos en la isla

La isla será vigilada,  en especial en el caso de presos políticos. (FEDERICA MOGHERINI/FACEBOOK)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, defendió la postura del Parlamento Europeo sobre derechos humanos, luego de que fuera aprobada una resolución que condena el encarcelamiento y los abusos contra el opositor cubano José Daniel Ferrer.

El pleno del Parlamento Europeo solicitó que la situación de los derechos humanos en Cuba sea mantenida bajo vigilancia, al tiempo que pidió prestar mayor atención al acuerdo entre el país caribeño y la UE en esta materia y así poder determinar si las relaciones serán suspendidas.

Los eurodiputados solicitaron les sea presentado un informe regularmente con el fin de conocer el avance de la vigilancia en la isla, en especial sobre los “presos políticos”, como el caso de José Daniel Ferrer.

Durante su participación en la sesión del PE, Mogherini pidió que sea respetado el derecho a un juicio justo de Ferrer y otros opositores cubanos, “en estos años, nunca nos hemos abstenido de plantear casos como el del Sr. Ferrer, junto con nuestros Estados miembros, de manera coordinada y muy proactiva”, afirmó.

Mogherini ha sido criticada al asegurar que en Cuba existe una “democracia de partido único”, así como también por mantener silencio ante otras violaciones de derechos humanos en el país.

Este jueves, la Eurocámara aprobó con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, una resolución que exige la “inmediata liberación” de José Daniel Ferrer, así como sobre las denuncias de torturas que, según él y su familia, ha sufrido.

Al respecto, la organización Civil Rights Defenders, vio con buenos ojos la resolución del PE, aunque lamentó que a varias organizaciones cubanas y europeas de la sociedad civil independiente se les negara participar en un diálogo de derechos humanos celebrado el 2 de octubre de 2019 como parte de los acuerdos UE-La Habana.

“Es muy positivo que el Parlamento Europeo establezca claramente que la falta de respeto por los derechos civiles y políticos en Cuba y la ausencia de reformas democráticas son preocupaciones para la UE”, recalcó Civil Rights Defenders.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top