Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Felipe VI alaba la “firmeza y autoridad” de su padre en el aniversario del 23F

Mundo

Felipe VI alaba la “firmeza y autoridad” de su padre en el aniversario del 23F

En el acto, el Rey ha reivindicado la defensa de la Constitución y el triunfo de la democracia

Celebración del 40 aniversario del 23F de 1981 (Foto: Twitter, Casa de S.M. el Rey)

Celebración del 40 aniversario del 23F de 1981 (Foto: Twitter, Casa de S.M. el Rey)

Este martes se ha celebrado la conmemoración del fracaso del golpe de estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981. El Rey ha acudido al Congreso para recordar esta jornada histórica de España.

Felipe VI ha contado así su experiencia: “Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico, y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

En la Cámara Baja, el Rey ha enumerado los factores que neutralizaron el golpe: “El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia, la honda convicción democrática de los parlamentarios y miembros del Gobierno (…)”.

Y, por último, se ha referido al hecho de que “el rey Juan Carlos I asumió como Jefe de Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución”.

El sucesor de Juan Carlos I ha reivindicado la figura de su padre, asegurando que “su firmeza y autoridad fueron determinantes para el triunfo de la democracia”.

Libertad, democracia y Constitución

El propio Felipe VI y los diputados de la Cámara eran solo unos niños cuando Antonio Tejero y sus guardias civiles intentaron un golpe de estado, asaltando el Congreso lanzando tiros al aire. Felipe VI tenía 13 años, pero aún recuerda cómo trabajó su padre durante esa noche.

El rey Felipe VI también ha remarcado la importancia de Adolfo Suárez, el Presidente del Gobierno de aquel momento.

Felipe de Borbón ha continuado exponiendo la necesidad de defender la democracia como “una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad”.

Para afianzar su mensaje, ha recordado que los ciudadanos mostraron su rechazo al golpe: “Se lo debemos, en definitiva, al pueblo español, que (…) manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución”.

Los miembros de Podemos no aplauden el discurso del Rey

Pablo Iglesias y los tres miembros de Podemos en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, Javier Sánchez Serna y Gloria Elizo, han permanecido inmóviles ante el discurso del Rey. No han aplaudido en ningún momento.

En la puerta del Congreso, Iglesias ya había cuestionado que la monarquía “sea condición de posibilidad de la democracia”, y había explicado que solo acudía al acto porque son “enormemente institucionales”.

Han acompañado a Felipe VI el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los presidentes de los tribunales Supremo y Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, respectivamente.

En el interior del Congreso esperaban los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivero.

En el saludo han participado, entre otros, Pablo Casado, el líder de la oposición, los componentes de la Mesa del Congreso o algunos portavoces de los grupos parlamentarios, salvo Pablo Echenique, de Unidas Podemos.

Polarización, desinformación, involucionismo

Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, ha afirmado que “quienes pretendieron destruir la democracia no han dejado más que su recuerdo como ejemplo de fracaso”.

La presidenta de la Cámara Baja ha subrayado algunos peligros de la sociedad actual, como la polarización o la desinformación, que ha equiparado al involucionismo de los golpistas.

Para enfrentarse a ello, Batet ha propuesto seguir “el ejemplo de unión, valor y unión que nos brinda la respuesta que se dio hace cuarenta años” y “no dar carta de naturaleza a divisiones de los ciudadanos”.

ERC, PNV, Junts, Bildu, PDCat, BNG y CUP no han acudido a la cita, tal y como suelen hacer cuando se celebran actos que versan sobre la Constitución o la monarquía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top