Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio en Santiago de Cuba: asesinan a maestra de 24 años en plena vía pública

Noticias de Cuba

Feminicidio en Santiago de Cuba: asesinan a maestra de 24 años en plena vía pública

Fue ultimada por su ex pareja, quien tenía antecedentes de violencia y ya la había amenazado

Marcha contra la violencia de género y feminicidios. (Imagen de referencia: YoSíTeCreo en Cuba-Facebook).

Un nuevo caso de feminicidio fue dado a conocer este sábado, ocurrido en la provincia de Santiago de Cuba, cuando una joven de 24 años fue asesinada por su ex pareja.

De acuerdo con la información proporcionada por el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba, Yelena Rivero Rivero fue ultimada el pasado 30 de abril, en plena vía pública.

La ex pareja de la víctima, el periodista Erasmo Roldán Hernández, la había amenazado con anterioridad, y ese día la esperó a la salida de su trabajo para agredirla.

La joven laboraba como maestra en la escuela Manuel Ascunce Domenech, y fue al salir de ahí cuando en plena calle el hombre la asesinó, frente a testigos.

Roldán ya contaba con antecedentes de violencia, aunque la organización no especifica si con la misma Rivero, o si habría otras víctimas de sus agresiones.

El colectivo feminista envió condolencias a los familiares de la víctima y recalcaron que el delito en sí es un feminicidio, y no debe ser descrito de manera que “justifique” o minimice la acción del agresor.

“Vemos positivo que los periodistas se preocupen por denunciar estos crímenes y pedimos evitar el uso del término justificativo de ‘crimen pasional’ para denominar los feminicidios. Saber las dimensiones de un problema es el primer paso para poder enfrentarlo. No callemos ante el #feminicidio! Contamos con tu ayuda ciudadana”, escribieron en su perfil oficial en redes sociales.

Feminicidio en Cuba

Con este lamentable hecho son ya 18 los feminicidios confirmados en lo que va del año en Cuba, dos terceras partes de los que se contabilizaron en todo el 2020.

Aunque las cifras son alarmantes, asociaciones como Yo Sí Te Creo y la Red Femenina de Cuba, destacan que los números reales podrían ser mucho mayores, pues no se tiene un control oficial de los casos, y solo pueden conocerse aquellos que llegan a redes sociales o suceden frente a testigos.

Por ello, organizaciones por los derechos de las mujeres han pedido durante mucho tiempo la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que hasta ahora el gobierno ha negado por considerarla “innecesaria” pese a la creciente cifra de agresiones y feminicidios en el país.

La ley contemplaría, en principio, la tipificación del delito pues, aunque el feminicidio es una figura jurídica en la mayor parte de América, Cuba no lo reconoce todavía.

Reconocer al feminicidio como tal, permitiría identificarlos de manera más ágil, proceder frente a uno, brindar apoyo y protección a víctimas sobrevivientes, e incluso prevenirlos.

El feminicidio difiere del homicidio porque el móvil del victimario es el género de la víctima y su rol como mujer (pareja, expareja, hija, etc.), infringiendo en la mayoría de los casos más violencia de la necesaria para causar la muerte (saña), y en muchos casos incluyendo también algún grado de violencia sexual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top