Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminista cubana pide ayuda al Dr. Durán para que la policía deje de multar a madres solteras

Coronavirus en Cuba

Feminista cubana pide ayuda al Dr. Durán para que la policía deje de multar a madres solteras

Las medidas contra el Covid-19 obligan a madres solteras y a sus hijos a pasar hambre, mientras el Estado se libra de responsabilidad

Feminista reclama medidas contra COVID-19 que afectan a madres solteras en Cuba

Feminista reclama medidas contra COVID-19 que afectan a madres solteras en Cuba. (Foto: Marta María Ramírez-Facebook)

La activista feminista cubana Marta María Ramírez reclamó al Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), sobre las medidas tomadas por las autoridades contra el COVID-19 que están afectando a las madres solteras.

A través de su cuenta de Facebook, la también periodista denunció que aunque se ha dirigido directamente al Dr. Durán para abordar el tema y solicitar ayuda a las madres que tienen que salir a comprar alimentos y no tienen con quién dejar a sus hijos, pero el funcionario la ha ignorado terminantemente.

La cubana está interesada en que el representante del Minsap conozca la situación de estas mujeres, pues una simple compra puede tardar horas en Cuba a causa del desabastecimiento que obliga a los cubanos a esperar en colas, esto sin contar sus empleos.

Para ambas actividades, las madres solteras cubanas necesitan dejar a sus niños o en su defecto llevarlos con ellas, arriesgándolos al contagio.

“Hace unos días pedí ayuda al Dr. Durán en Twitter para las familias a las que no nos queda de otra que salir a la calle con bebés. Ayuda para que la policía no nos multe, encarcele o lo que se le ocurra, porque su atropello contra madres y sus hijos ha quedado al descubierto en cuarentena. Durán ignoró mi solicitud nuevamente”, puntualizó Ramírez.

Feminista reclama medidas contra COVID-19 que afectan a madres solteras en Cuba

Feminista reclama medidas contra COVID-19 que afectan a madres solteras en Cuba. (Captura de pantalla: Marta María Ramírez-Facebook)

La activista reprobó que Durán haya dicho que las familias que sacan a sus hijos son “irresponsables” y reclamó sobre el reciente protocolo que separa a las madres de sus hijos lactantes por sospecha de COVID-19.

“Durán olvidó su tarea como epidemiólogo. Quizá porque el país no maneja cifras de hogares monomarentales, que a simple vista crecen y crecen. Pero él no las ve desde su oficina”, escribió.

Ramírez aseguró que, con sus medidas, el médico está obligando a que estas madres solteras junto a sus hijos mueran de hambre, al tiempo que el Estado se desentiende de lo que sucede.

“El gobierno da la orden: ninguna embarazada o mujer con niño podrá comprar en una tienda. La policía cumple ciega. La cola mira para el otro lado: ¡qué se jodan! ¿Algo habrán hecho para estar solas? Y yo me pregunto: ¿qué diablos pasa en esta isla, con sus gobernantes?”, añadió.

Opina además que las medidas tomadas por el gobierno cubano no contemplan la realidad de los cubanos y en especial la de los sectores más vulnerables, como madres solteras, personas con discapacidad y ancianos que se encuentran solos.

Explicó su hija y ella han salido gracias a la presión ejercida por ella misma y manifiesta el temor de que algo le suceda a ella o a su pequeña.

“Las descripciones de malestares de sobrevivientes del COVID-19 son horribles. No quiero imaginar a Nina enferma. No puedo imaginarme a mí tampoco, por ella en su orfandad”, expresó.

Finalmente la activista exigió al Dr. Durán y a las autoridades en general que “el Estado/Gobierno/Partido cubano proteja nuestras maternidades y a nuestros hijos. No ocultándonos en casa, como los violentos, sino con políticas públicas viables”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top