FARÁNDULA
Fernando Bécquer podría enfrentar 20 denuncias más por abuso sexual
El periodista Mario Reyes afirmó que ha sido contactado por más víctimas, una de ellas menor de edad al momento de la agresión
El cantautor cubano Fernando Bécquer podría enfrentar al menos 20 denuncias más por abuso sexual, luego de que otras víctimas expresaran sus deseos de exponer sus propios casos.
A través de Facebook, el periodista independiente Mario Luis Reyes, quien escribió el artículo en la revista El Estornudo donde cinco mujeres denunciaron al cantante, explicó que había sido contactado por varias víctimas más tras la publicación.
El joven explica que ante la “avalancha” de mujeres que le han escrito solicitando su ayuda, no ha contado siquiera de cuántos testimonios se tratan, pero podrían ser más de 20.
“Hay cubanas y también mujeres de otros países que en sus visitas a la isla fueron violentadas por el músico. Puedo confirmar que al menos uno de los nuevos testimonios ocurrió en 2021. También que una de las mujeres que acusa a Bécquer era menor de edad en el momento del suceso (…) ‘Mi historia es muy parecida a las que se cuentan en el texto’, es una de las frases que más se repite en mi bandeja de entrada”, explica el periodista.
Reyes señaló que no detendrá su reporte por la complicidad de las amistades del cantautor, y menciona los casos de Ray Fernández y Ariel Díaz, quienes han saltado a la defensa de Bécquer.
En el caso de este último, él fue mencionado como cómplice por una de las víctimas, cuyo testimonio asegura que Ariel sabía de los abusos del cantante y simplemente no les tomó importancia, por lo que no le advirtió a ella, quien era entonces su pareja.
Por su parte, Ray Fernández ha despotricado en sus redes sociales contra la prensa independiente, acusando a las víctimas de mentir y a los medios de reproducir información “falsa”.
En un último estado en su perfil de Facebook, Fernández incluso reconoció los abusos de Bécquer, pero se ajustó al llamado pacto patriarcal, minimizando las agresiones y señalando que por ser su “amigo” lo iba a apoyar a pesar de ellas.
“No hacen más que confirmar lo que dicen las víctimas en este primer texto: hay un círculo íntimo cómplice que ha cubierto las espaldas por décadas a quien podría ser un depredador sexual”, declaró Reyes sobre ellos.
El periodista señaló la necesidad de visibilizar la violencia en Cuba y de un marco legal adecuado y procedimientos legales que den seguimiento a estos casos.
“Estos asuntos no se van a resolver con debates en las redes (aunque ayuden a difundir el mensaje), sino con investigaciones serias, con el papel fundamental del activismo feminista en la concientización de la sociedad, así como con marcos legales adecuados que castiguen este tipo de comportamientos”, explicó.
Asimismo, expresó su deseo de que dar a conocer este caso ayude a destapar otros similares, dando valor a las víctimas para denunciar, e informando a la sociedad para reconocer que este tipo de actos son intolerables e ilegales.
“Nada deseo más que este texto sirva para sacar a la luz pública otros casos de hombres que se valen de su poder y reconocimiento social para abusar sexualmente de otras personas, mayormente mujeres. Es hora de terminar con la impunidad”, señaló.
El periodista concluyó agradeciendo a las cuatro mujeres que dieron su testimonio, y recalcando que, al menos en lo que se ha podido comprobar, Bécquer lleva casi 20 años abusando de mujeres, siendo el testimonio más antiguo del 2002.