Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Festival de La Habana se mantiene pese al Covid-19: “Los cines no podrán llenarse al 100%”

Noticias de Cuba

Festival de La Habana se mantiene pese al Covid-19: “Los cines no podrán llenarse al 100%”

“Creo que la pandemia ha hecho más evidente la necesidad espiritual del individuo de ir al cine, al teatro, de compartir esa experiencia que es única y diferente”,

Festival de La Habana se mantiene pese al Covid-19: “Los cines no podrán llenarse al 100%”

Festival de La Habana se mantiene pese al Covid-19: “Los cines no podrán llenarse al 100%”

Con “espacios virtuales” para las conferencias y restricciones en la capacidad de los cines, el 42 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se mantiene programado en medio de los rebrotes de coronavirus registrados la última semana al occidente de Cuba.

Previsto para el 3 y hasta el 13 de diciembre, el evento anunció que cerrará las inscripciones de obras en 30 días a partir de este sábado. Sus organizadores aseguraron que la edición de 2020 se llevará a cabo “sin alterar su esencia, ni el afecto por el séptimo arte”.

El presidente del festival, Iván Giroud, dijo que el Covid-19 “puso de manifiesto la necesidad del ser humano de sociabilizar, el deseo de encontrarnos y el cine deviene espacio ideal para compartir”.

“Creo que la pandemia ha hecho más evidente la necesidad espiritual del individuo de ir al cine, al teatro, de compartir esa experiencia que es única y diferente”, aseguró.

En tal sentido, los desarrolladores del evento aún no concretan las nuevas estrategias que permitan consumir las obras propuestas y a la vez cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio.

“La COVID-19 no es un problema de Cuba; sino global; entonces, haremos un Festival diferente, adecuado a las posibilidades y condiciones del momento”, comentó Giroud.

Por el momento, se sabe que el festival se mantendrá con la temática propuesta en un inicio: el cine joven en América Latina, para ahondar en qué están produciendo las nuevas generaciones.

Aunque por tradición propicia encuentros entre la obra, el creador y el público, ahora resultará difícil mantener esa línea. Sin embargo, Giroud adelantó que podría ser posible mediante un mayor uso este año del espacio virtual para las presentaciones, foros y conferencias de prensa.

“Tenemos que dar un salto tecnológico, para eso contamos con todo el apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Hay que buscar las mayores alternativas en ese orden”, dijo citado por Prensa Latina.

También se evalúa una restricción de la programación, o sea, menos títulos en cartelera con la idea de disponer de mayor número de exhibiciones en los cines.

“Parece bastante probable que los cines no puedan llenarse al 100 por ciento de su capacidad, esto nos obliga a plantearnos una selección todavía más restringida, buscando mayor calidad siempre”, explicó el presidente del festival.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top