ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Festival en España conmemora aniversario 500 de La Habana

Mundo

Festival en España conmemora aniversario 500 de La Habana

Música, danza y color cubano llenarán las calles de Huelva en España para celebrar el medio milenio de La Habana

Festival en España conmemora aniversario 500 de La Habana. (ICAIC).

La ciudad española de Huelva celebra desde 2014 el evento CubaCultura, donde a través de diversas manifestaciones artísticas y folclóricas, exponentes de la música, danza, artes visuales, cine, entre otros, llevan al país Vasco lo más representativo de la cultura de la Isla.

Este año, a partir de hoy hasta el 30 de agosto, en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, artistas de primera línea de la fotografía, arquitectura, literatura, música, danza y el arte culinario; cubanos y españoles, rendirán homenaje a La Habana en su aniversario 500.

La diputada de Cultura de la localidad, Lourdes Garrido, señaló que este año la celebración coincide además con el aniversario 25 del muelle de las Carabelas, por lo que buscan extender las actividades de CubaCultura al muelle.

“La Habana no se entendería sin su arquitectura y su patrimonio”, indicó la funcionaria, quien funge también como co-directora del centro.

Anunció que regresa al recinto el ciclo dedicado a ambas profesiones, que en esta ocasión presentará el día 27, el estudio Un sueño en peligro: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, de María José Pizarro, arquitecta y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

El evento será inaugurado con las exposiciones del Raúl Cañibano y el Rafael San Juan, dejarán por la tarde, para dar paso en la noche al concierto de la cantante Haydée Milanés y el pianista Ernán López Nussa.

En cuanto a cine, a propósito de los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se proyectará una selección de documentales del cineasta Santiago Álvarez, en el centenario de su nacimiento, así como el largometraje Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov, una colaboración cubano-soviética de 1963, rescatada por los directores Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

El coloquio Cuba Indígena, presentado por Héctor Garrido y a cargo de historiadores, genetistas y sociólogos que busca demostrar la descendencia y permanencia de indígenas taninos, prodecentes de Venezuela.

También está previsto el taller La bata cubana-La bata flamenca o traje de gitana, donde especialistas de la moda y el diseño mostrarán las similitudes entre ambas prendas y que incluye un desfile de diseñadores actuales de ambos estilos, acompañado con música en vivo.

El espacio para la literatura será dedicado al poeta santiaguero José Pérez Olivares y su libro A la mano zurda, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

La Embajada cultural de España en La Habana, presentará el 29 Calendario 2019, con 12 obras de ilustradores cubanos y una selección de textos y poetas que rinden homenaje al aniversario 500 de la ciudad, momento previsto como una “Noche habanera”, donde el público podrá compartir sus experiencias sobre la capital cubana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top