Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Finalizado el primer trimestre del año, el plan de construcción de viviendas está al 8%

Noticias de Cuba

Finalizado el primer trimestre del año, el plan de construcción de viviendas está al 8%

Las autoridades se excusan detrás de las “insuficiencias en la incorporación de los organismos y de la población”

Finalizado el primer trimestre del año, el plan de construcción de viviendas está al 8%

Finalizado el primer trimestre del año, el plan de construcción de viviendas está al 8%. (GRANMA)

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha publicado en sus páginas datos estadísticos sobre el programa de construcción de viviendas para el año 2019 y las cifras son bien malas.

Durante el primer trimestre del año se construyeron un total de 4.576 viviendas en todo el país, de estas 1.366 fueron por vía estatal, 1.280 por subsidios y 1.930 por esfuerzo propio de los ciudadanos.

Sin embargo, el plan para los doce meses es de 16.105 casas solo por la vía estatal por lo que aunque el Granma enmascara las cifras en un mar de estadísticas, la realidad es que solo se ha cumplido un ocho por ciento del plan, absolutamente patético.

Dentro de los territorios con más complicaciones en la ejecución del plan están: Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba. Por el contrario, se consideran buenos los resultados alcanzados por Las Tunas y Ciego de Ávila quienes han cumplido con el 26% y 28%, del plan respectivamente.

Como siempre hay justificaciones para todo, de eso se encargan los funcionarios con un gran poder de palabra como es el caso de Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción, “los principales problemas con el rendimiento se debieron a las insuficiencias en la incorporación de los organismos y de la población al proceso constructivo y a la escasez en la producción local de materiales”.

El Programa Nacional de la Vivienda también incluye aquellas acciones constructivas derivadas de las afectaciones climatológicas. Según el reporte, entre los meses de enero, febrero y marzo las provincias más destacadas son Camagüey (4.676) y La Habana (4.676). Sobre las cifras de la capital, las autoridades señalan que muchas de ellas son las viviendas ya recuperadas tras el paso del tornado del pasado mes de enero.

 

Con información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top