Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fincimex recomienda pagos con QR: para el NFC no están dadas las condiciones

NOTICIAS DE CUBA

Fincimex recomienda pagos con QR: para el NFC no están dadas las condiciones

Para los pagos por NFC “falta el desarrollo a nivel de emisores de tarjetas”

Fincimex recomienda pagos con QR, para el NFC no están dadas las condiciones

El pago con QR mediante EnZona y Transfermóvil requiere asociar una tarjeta magnética. (Foto © Periódico Cubano)

La financiera estatal Fincimex, administrada por los militares cubanos, recomendó usar los pagos con QR en las compras que realicen los consumidores dentro de Cuba, pues es una “opción rápida y segura”. En cambio, para la implementación de la tecnología NFC no están dadas las condiciones.

“Nuestros POS trabajan la tecnología NFC, de hecho las tarjetas internacionales la usan en Cuba. Falta el desarrollo a nivel de emisores de tarjetas”, explicaron desde la financiera estatal a una sugerencia de un usuario del sistema de pagos.

Desde que comenzó la campaña oficial de “bancarización”, donde se busca eliminar el trasiego de efectivo y favorecer los pagos electrónicos, se han presentado muchos problemas.

Los titulares de tarjetas magnéticas en Cuba debían llevar su carné de identidad y pasar por un proceso burocrático de anotar nombre, apellido y firma en cada compra. La situación tecnológica mejoró un poco en diciembre de 2023, cuando se realizó el primer pago con PIN de tarjetas en las tiendas en dólares en Cuba.

“Inició en el día de hoy la prueba piloto para uso del PIN en TPV. Con una breve presentación por parte de funcionario de FINCIMEX sobre la operatoria y el acompañamiento de representantes de los bancos, REDSA y trabajadores del comercio, se garantiza el éxito de la misma”, explicaron en su momento desde el Servicios de Pagos RED S.A.

Con ese adelanto se eliminó la presentación de un documento de identidad y se agilizó un poco el proceso de pago. Luego se fue extendiendo el pago con QR, pero es más lento que la tecnología NFC y se hacen grandes colas.

Diferencias entre pago con QR y NFC

Los pagos con QR (Quick Response) y NFC (Near Field Communication) son dos métodos populares de pago sin contacto, pero tienen diferencias significativas en su funcionamiento y uso.

Pago con QR: El pago con QR utiliza códigos bidimensionales escaneados por la cámara del teléfono móvil. Para realizar un pago, el usuario abre una aplicación de pago, escanea el código QR proporcionado por el comerciante y confirma la transacción.

Dicho método es ampliamente utilizado en países en desarrollo debido a su bajo costo de implementación, ya que no requiere hardware especial, solo un teléfono inteligente con cámara y conexión a Internet. Los códigos QR son versátiles y pueden imprimirse o mostrarse en pantallas digitales.

Pago con NFC: El pago con NFC, en cambio, utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano, que permite la transmisión de datos entre dispositivos compatibles cuando están a pocos centímetros de distancia. Los pagos con NFC se realizan acercando el teléfono móvil o una tarjeta compatible (como tarjetas de crédito o débito contactless) a un terminal de pago.

Este método es rápido y conveniente, ya que no requiere abrir ninguna aplicación; solo se necesita activar la funcionalidad NFC en el dispositivo. Sin embargo, requiere que los comercios tengan terminales de pago compatibles con NFC, lo que puede implicar un costo adicional.

Comparativa:

  • Implementación: QR es más barato y fácil de implementar; NFC requiere hardware específico.
  • Velocidad: NFC es generalmente más rápido, ya que no necesita escaneo manual.
  • Conveniencia: NFC es más conveniente, pues no requiere abrir aplicaciones.
  • Disponibilidad: QR es más accesible en regiones con menor infraestructura tecnológica.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba