SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Finlandia solicitaría entrar a la OTAN y Rusia amenaza con “medidas técnico-militares” si se concreta

Mundo

Finlandia solicitaría entrar a la OTAN y Rusia amenaza con “medidas técnico-militares” si se concreta

Rusia comparte fronteras terrestres con cinco países miembros de la OTAN

Finlandia solicitaría entrar a la OTAN y Rusia amenaza con “medidas técnico-militares” si se concreta

Rusia advierte que tomará medidas si sigue la expansión de la OTAN. (Foto: OTAN-Twitter)

Las autoridades gubernamentales de Finlandia anunciaron que en las próximas dos semanas decidirán si solicitan la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con los cual pondrían fin a una histórica posición de neutralidad, como es característico del país nórdico.

La invasión rusa a Ucrania ha hecho reflexionar a varios líderes europeos que ven como la alianza militar no ha podido defender al pueblo ucraniano con soldados sobre el terreno. Ante el histórico anuncio y por su relevancia, desde Moscú emitieron un comunicado amenazando con tomar “medidas técnico-militares” si se concreta la entrada de Finlandia a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que “la expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”. La respuesta de Rusia a la expansión “dependerá de cómo se desarrolle este proceso, en qué medida la infraestructura militar se acerque a nuestras fronteras”.

De producirse la entrada de Finlandia a la OTAN, la frontera terrestre que el país en guerra comparte con los territorios de la alianza se duplicaría. Actualmente, Rusia tiene fronteras terrestres con 14 países y cinco de ellos son miembros de la OTAN: Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Noruega.

Por su parte, desde la organización fundada tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial ven con beneplácito la incorporación de Finlandia, un país que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) con el estado gobernado por Vladímir Putin.

Finlandia solicitaría entrar a la OTAN y Rusia amenaza con “medidas técnico-militares” si se concreta (2)

Mapa de la OTAN en Europa. Expansiones por años. (Foto: Wikipedia)

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que tomen los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión. La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia” y a su vez, “fortalecería toda la alianza de defensa”.

El país nórdico ha intensificado gradualmente su cooperación con la OTAN desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y la agresión de Putin a Ucrania desató todas las alarmas.

La OTAN es una alianza militar de 28 países de Europa y dos de América que constituyen un sistema de defensa colectiva. El proceso de adhesión a la alianza se rige por el Artículo 10º del Tratado del Atlántico Norte, que solo permite la invitación a otros “países europeos” y por acuerdos posteriores. Los países que deseen unirse tienen que cumplir una serie de requisitos y completar un proceso de múltiples etapas que implica el diálogo político y la integración militar. El proceso de adhesión es supervisado por el Consejo del Atlántico Norte, órgano de gobierno de la OTAN.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top