NOTICIAS DE CUBA
Firman Cuba y China proyectos de colaboración en biotecnología
Los acuerdos se suscribieron en la décima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología
La décima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, tuvo lugar en la capital de la isla y se firmaron importantes acuerdos de colaboración entre los dos países.
Por la parte cubana estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y José Ángel Portal, ministro de Salud. En representación del gobierno chino se trasladó a La Habana, Ren Zhiwu, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
Según señala la prensa oficialista, “las dos partes acordaron que el estatus y el papel de la bioindustria para liderar el desarrollo económico y social se ha vuelto cada vez más prominente. El fortalecimiento de la cooperación en el campo de la biotecnología y la industria China-Cuba está en línea con las políticas y los planes de los dos países, y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo económico y social de ambos”.
Dentro de los principales proyectos conjuntos se encuentran Beijing Baitai, Changchun Heber, Changsha Sinosure, Shandong Lukang y Hubei China-Cuba Biological, los cuales “han logrado avances significativos y consolidados en términos de tipos de productos, niveles de tecnología, escala de cooperación y profundidad de la cooperación”, señala el documento.
Cuba desarrolla la industria de la biotecnología con la empresa nacional BioCubaFarma encargada de la producción y comercialización de productos farmacéuticos. LA mayoría de la maquinaria y la materia prima empleada procede del gigante asiático.
A día de hoy está en trámites de aprobación la creación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel entre el Centro de Inmunoensayo y la empresa Changsha Sinocare Inc. para la producción de Glucómetros y Biosensores.
Sin embargo Cuba continua dependiente de las importaciones de medicamentos que están incluidos dentro del llamado cuadro básico y que muchas ocasiones están en falta hasta en la propia red hospitalaria.
Con información de Granma