Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía cubana admite condenas a 16 menores de edad por los sucesos del 11 de julio

Noticias de Cuba

Fiscalía cubana admite condenas a 16 menores de edad por los sucesos del 11 de julio

Los reos también tienen la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades

Poema a la policía cubana

Policías cubanos luego de las protestas del 11 de julio. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota oficial de la Fiscalía General de la República de Cuba, admitió que entre las 381 personas condenadas en las últimas jornadas tras el levantamiento popular del 11 de julio de 2021, hay sancionados a prisión 16 menores de edad.

Entre los delitos que la fiscalía interpuso están la sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos. Según la nota de prensa, los manifestantes “atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”.

Con relación a las apelaciones que han realizado los acusados, los Tribunales Populares emitieron sentencia firme en 76 casos.

Un total de 84 personas se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican —en principio, bajo condición de buena conducta—, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. Sin embargo, las penas de cárcel oscilan entre 5 y 25 años de privación de libertad.

De acuerdo con los jueces del sistema castrista, los reos también tienen la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

Jóvenes de Matanzas entre los sancionados del 11 de julio

Eric Yoangel Héctor Plaza, de 13 años, y Maikel Michel Miranda Vega, 12 años, fueron sancionados a pasar un año en un centro de menores bajo la custodia del Ministerio de Interior, como parte de su participación en la protesta pacífica del 11 de julio.

“Estos menores, que nunca tuvieron derecho a una defensa, están internados desde julio en la Escuela de Formación Integral (EFI) de la ciudad de Matanzas”, contó la activista Salomé García Bacallao en su muro en Facebook, donde expuso parte de lo ocurrido a través del testimonio de la esposa del también detenido Daniel Joel.

El modus operandi de la dictadura fue la presión e intimidación para que se declararan culpables. “A él (Daniel Joel) le gustan las palomas, y tenía un palomar en casa y cada fin de semana hacen vuelos. Junto con él siempre estaban unos niños de al frente de la casa, de 13 y 14 años, que les gustaba criar con él”, aseguró Marbelis Vázquez.

La policía los citó con las madres “y delante de ellas mismas, les decían que si no declaraban que mi esposo les pagó para la manifestación, no los iban a soltar, y que iban a ir presos. La mayoría de las veces los interrogaron solos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top