NOTICIAS DE CUBA
Fiscalía cubana investiga «hechos vandálicos e incitación a la violencia» luego del paso del huracán Ian
De acuerdo con la nota informativa, se actúa apegado al nuevo Código Penal en el marco de la Constitución que pone al Partido Comunista como fuerza superior de la sociedad

Una nota informativa de la Fiscalía General de la República (FGR) comunica que la justicia investiga “hechos vandálicos e incitación a la violencia” en los días posteriores al paso del huracán Ian por el occidente cubano. Según explican, se actúa apegado al nuevo Código Penal en el marco de la Constitución de 2019 que pone al Partido Comunista como fuerza superior de la sociedad.
El poder judicial dirigido por la cúpula militar que gobierna la Isla desde 1959, reconoce que durante las jornadas pasadas hubo “incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden, así como e incitación a la violencia”.
Investigan en #Cuba hechos contra el orden público y la tranquilidad tras el paso de huracán Ianhttps://t.co/fkGHKsjAen
— Periódico Granma (@Granma_Digital) October 14, 2022
Todos estos acontecimientos se investigan para iniciar procesos penales para castigar a las personas que “perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana”.
La Fiscalía pretende criminalizar las legítimas protestas populares que se quejaban por la falta de atención de las autoridades gubernamentales ante la ausencia de servicios básicos como la electricidad y el abasto de agua. Además de la crisis permanente con los productos alimenticios, los medicamentos y la inflación generalizada en la economía nacional.
“Los hechos en investigación recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda. A los imputados se les asegura el respeto de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso”, según revela la nota difundida por todos los medios de propaganda oficialista, incluido el diario Granma.
Por otra parte, la FGR explica que se “realizan acciones de prevención con los padres que utilizaron a hijos menores de edad, colocándolos en escenarios de riesgo, descuidando sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado hacia ellos”.
En este punto no se descarta la aplicación del nuevo Código de las Familias que incluye el retiro de la patria potestad a los padres en función de los intereses del Estado. En este sentido, la nota recuerda que la FGR tiene por mandato constitucional en el artículo 156 “ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales”.

lazaro
15 octubre, 2022 at 9:00 am
el problema de los apagones en cuba nada tiene que ver con el paso del ultimo huracan.