Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 80 procesos penales en Camagüey contra acaparadores y revendedores

Noticias de Cuba

Casi 80 procesos penales en Camagüey contra acaparadores y revendedores

En total se han iniciado los procesos por delitos relacionados con la actividad económica ilícita, especulación, acaparamiento, desobediencia y atentado

Fiscalía de Camagüey reporta 77 procesos penales contra acaparadores y revendedores

Fiscalía de Camagüey reporta 77 procesos penales contra acaparadores y revendedores. (Foto ilustrativa: MININT)

Las actividades económicas ilícitas se han convertido en la prioridad de las autoridades cubanas, como demuestran los 77 procesos penales levantados en Camagüey por delitos de este tipo.

En total se han iniciado los procesos por delitos relacionados con la actividad económica ilícita, especulación, acaparamiento, desobediencia y atentado.

Las principales víctimas de estos operativos son los trabajadores por cuenta propia, limitados por el Estado que no quiere que logren sostenerse por sí mismos para seguir controlando el mercado y las propiedades de sus ciudadanos, bajo el pretexto del “cumplimiento estricto de la Ley, la no tolerancia a la impunidad”,

La vicefiscal jefa provincial en Camagüey, Gretell Valdés Rosales, dijo que “hasta el cierre del 18 de agosto se habían iniciado en la provincia un total de 77 procesos penales y las conductas más reiterativas, las de mayor incidencia están asociadas a delitos de actividad económica ilícita, de especulación y acaparamiento y en menor medida, delitos de desobediencia y de atentado”.

Se detalló que 43 de los ciudadanos acusados de infringir la ley fueron penalizados con multas administrativas, además de que se presentaron cuatro denuncias ante los tribunales, que derivaron en tres multas y condenas por privación de la libertad, reducidas luego a “limitación de libertad”.

Valdés señaló que “cuatro expedientes están en fase preparatoria, en tramitación, de mayor envergadura, involucran a trece personas como acusados. Cuatro de ellos se hallan asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, dos por actividad económica ilícita, uno de atentado y una receptación”.

Sin embargo, entre esos presuntos delincuentes se encuentran 26 de los llamados “coleros”, algunos con casas de almacén donde supuestamente cometían sus actividades ilícitas.

Según el informe de las autoridades, ya no se dedican solo a vender su lugar en las colas, sino que compran en negocios de Moneda Libremente Convertible (MLC), para revender a precios mayores los artículos adquiridos.

No obstante, no mencionan que dicho negocio es posible porque menos del 10% de la población tiene acceso a las tiendas en dólares y en las tiendas en CUC y CUP no hay nada de lo que necesitan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top