Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía de EEUU acusa de fraude a la empresa china Huawei

Estados Unidos

Fiscalía de EEUU acusa de fraude a la empresa china Huawei

Matthew Whitaker, fiscal general, dio a conocer en conferencia de prensa los cargos formales contra Meng Wanzhou, CEO de Huawei

Fiscalía de EEUU acusa de fraude a la empresa china Huawei

Fiscal General (interino) Matthew Whitaker. (EL PAIS)

Los EEUU por medio de su fiscal general ha acusado oficialmente a la directora de finanzas e hija del fundador de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, por los cargos de robo de secretos comerciales y de fraude por la violación de las sanciones contra Irán.

En conferencia de presa conjunta entre el Fiscal General (interino) Matthew Whitaker, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, la Secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Kirstjen Nielsen y el Director del FBI, Christopher Wray, se ha anunciado la decisión.

Estas acciones suceden a pocos días que funcionario del gobierno de Donald Trump se reúnan nuevamente con sus homólogos chinos para tener nuevas conversaciones comerciales.

Según las preguntas de la prensa, “Huawei usó una compañía fantasma de Hong Kong para vender productos en Irán en violación de las sanciones estadounidenses. Meng engañó a bancos estadounidenses haciéndoles creer que las dos empresas eran diferentes”.

Meng, que se refugió en Canadá, alertó a la casa matriz de la empresa en China y estos intentaron obstruir y obstaculizar el trabajo de los investigadores estadounidenses transfiriendo a sus ejecutivos desde EEUU a China para que no pudieran ser interrogados.

En cuanto a los cargos de robo de secretos comerciales, se explicó que la compañía china se había apropiado ilegalmente de la tecnología robótica del laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington.

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, tuvo palabras muy fuertes acusando tanto a la trasnacional como al gobierno chino de mentir, engañar y robar con acciones descaradas y persistentes.

Mientras el máximo responsable del FBI dijo: “las empresas e instituciones financieras estadounidenses están riesgo y eso representa un peligro tanto para la seguridad económica como política de los EEUU.”

Huawei, el proveedor de equipo de telecomunicaciones más grande del mundo, es surtidor de empresas de celulares e internet y desde hace mucho es visto como fachada de los servicios espionaje militar y de los servicios de seguridad de China.

 

Con información de Ansa

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top