Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fiscalía federal de Brasil apela decisión que anuló sentencias de corrupción contra Lula

MUNDO

Fiscalía federal de Brasil apela decisión que anuló sentencias de corrupción contra Lula

La fiscalía dijo que las condenas por corrupción contra Lula deben mantenerse para preservar «la estabilidad procesal y la seguridad jurídica»

Fiscalía federal Brasil apela decisión que anuló sentencias corrupción contra Lula

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Foto: América Económica)

La oficina del fiscal general de Brasil apeló este viernes el fallo del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, que a inicios de esta semana anuló todas las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, relacionados con la operación anticorrupción Lava Jato.

La fiscalía había anunciado desde el lunes que apelaría la decisión de Fachin, pues considera que las condenas contra Lula deben mantenerse para preservar «la estabilidad procesal y la seguridad jurídica».

Fachin dictaminó que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba carecía de autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción, y que por lo tanto tendría que ser juzgado nuevamente en los tribunales federales de la capital.

Los citados casos son procesos relacionados con un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo; una casa de campo en la localidad de Atibaia; una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario; y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

De tener éxito, la apelación podría impedir que el popular político izquierdista se presente a las elecciones presidenciales del próximo año, una prerrogativa que había ganado Lula tras la decisión del juez Fachin.

Los medios de comunicación y los mercados brasileños han analizando durante toda la semana la perspectiva de una carrera extremadamente polarizada entre el actual presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su principal oponente en la izquierda.

Dos sondeos de opinión difundidos este viernes, los primeros desde que se anularon las condenas de Lula, arrojaron que Bolsonaro sigue siendo favorito para ganar las elecciones de 2022, pero su ventaja se ha reducido.

Uno de los sondeos reveló que el 61% de los encuestados no aprueba su manejo de la pandemia, que en el gigante sudamericano ha cobrado la vida de más de 270.000 personas.

La proyección realizada por la encuestadora Ideia para la revista de noticias de negocios Exame, evidenció que Bolsonaro ganaría una segunda vuelta contra Lula por 7 puntos porcentuales si la votación tuviera lugar hoy.

Pero otra encuesta de XP Investimentos lo mostró solo 2 puntos por delante de Lula, 27% a 25%, a medida que cae su aprobación.

El sondeo de Exame/Ideia, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, reflejó que el 54% de los encuestados se opuso a la nulidad de las condenas de Lula.

«Lula tiene muy buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pero para ganar aún necesita superar el rechazo de la clase media brasileña», aseguró Mauricio Moura, encuestador de Ideia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba