Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida busca un préstamo para otorgar cheque de estímulo al desempleo

Noticias de Cuba

Florida busca un préstamo para otorgar cheque de estímulo al desempleo

El estado se endeudará con un préstamo del gobierno federal

El gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis, quiere pedir un préstamo al gobierno federal para asistir con un segundo cheque de estímulo como ayuda al desempleo a los residentes más vulnerables del estado.

DeSantis no quiere esperar a que los políticos en el Congreso de Estados Unidos se pongan de acuerdo para la aprobación de un segundo plan de estímulo, pues ya han demorado bastante.

“Estamos buscando ver qué implicaría eso del préstamo”, dijo el gobernador republicano a la prensa en Tallahassee. “Una preocupación que tengo es, obviamente, este es un momento de presupuesto difícil para nosotros, por lo que, si tengo que tener potencialmente ingresos generales comprometidos para esto, entonces eso es algo que sería muy problemático dadas nuestras circunstancias”.

Florida busca un préstamo para otorgar cheque de estímulo al desempleo

Florida busca un préstamo para otorgar cheque de estímulo al desempleo. (Foto: Periódico Cubano)

DeSantis se refiere a la ley ejecutiva firmada por Donald Trump donde aprueba una partida de 44 mil millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con lo cual intenta que cada ciudadano desempleado reciba 400 dólares.

El problema es que los estados deben hacerse responsable de pagar el 25% de esa suma, es decir 100 de los 400 dólares. En la Florida no hay dinero para eso, el propio gobernador aseguró que esa vía no es una opción para Florida, pues ya no quedan fondos de la Ley Cares (el primer paquete de ayudas aprobado en abril pasado por el gobierno federal).

Para cubrir ese pago y hacer realidad el cheque de ayuda, algunos políticos floridanos piensan en obtener un préstamo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, tal como hizo el estado en 2008 durante la Gran Recesión. No obstante, esa vía también pende de un hilo pues las finanzas estatales no están bien y la previsión de ingresos vía impuesto se ve disminuida y de muy lenta recuperación.

“También hay mucho que se puede hacer mediante la acción ejecutiva. Ahora estamos en el punto en el que los presidentes simplemente hacen eso. Pero quiero asegurarme de que no haya riesgos legales en los que si alguien desafiara esto, nos dejaríamos en el anzuelo”, dijo DeSantis en relación a emitir un decreto para pedir el préstamo previendo que no se llegue a un acuerdo en senado estatal.

Covid-19 en la Florida

La situación sanitaria con el Covid-19 parece no mejorar en la Florida, que este pasado martes volvió a romper su récord de un solo día, informando 276 nuevas muertes. El máximo anterior del estado de muertes anunciado en un día fue de 257 el 31 de julio.

Los casos positivos se contabilizaron en 5,831. Florida tiene ahora hasta 542.792 casos confirmados y 8.553 muertes de residentes atribuidas al nuevo coronavirus desde el inicio del brote, según el Departamento de Salud de Florida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top