Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Foro virtual discutirá la persecución religiosa en regímenes de Cuba y Venezuela

Mundo

Foro virtual discutirá la persecución religiosa en regímenes de Cuba y Venezuela

Los panelistas analizarán los contextos políticos y hostiles que enfrenta el desarrollo de la libertad religiosa en países gobernados por regímenes totalitarios

Foro virtual discutirá la persecución religiosa en regímenes de Cuba y Venezuela

Foro virtual discutirá la persecución religiosa en regímenes de Cuba y Venezuela. (Foto ilustrativa: Alain Toledano Valiente-Facebook)

La Organización Ayuda de Alcance a las Américas (OAA, por sus siglas en inglés), realizará un foro en línea sobre el rol de la iglesia y el activismo religioso en países gobernados por regímenes totalitarios.

Los panelistas analizarán contextos sociales y políticos hostiles para el desarrollo de la libertad religiosa, centrándose en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los regímenes comunistas de América.

El intercambio abarcará diferentes perspectivas, tanto de los ciudadanos y la poca libertad religiosa de la que gozan, como los desafíos de los actores religiosos.

Cuba se ha caracterizado por la represión y persecución contra activistas y opositores, pero también contra figuras religiosas como los pastores evangélicos, detenidos en más de una ocasión de forma arbitraria.

La precaria situación en que vive la mayoría de los cubanos lleva a muchos pastores a mezclar su labor religiosa con activismo, no necesariamente político, repartiendo ayuda a la sociedad, lo que muchas veces es castigado por las autoridades castristas.

El pastor evangélico Yasser Caraballo es uno de los que sufren el constante acoso de las autoridades. A finales de junio fue arrestado de forma arbitraria por oficiales que allanaron su morada y robaron su alimento y los cerdos que criaba para mantenerse.

La videoconferencia, moderada por el Dr. Teo Babun, presidente y CEO de OAA, contará con la presencia de John Barsa, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

También estarán presentes Mara Tekach, funcionaria del Servicio Exterior y ex encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba y el analista cubano Camilo Loret de Mola, entre otros.

El foro llega en un momento en que la principal asociación “religiosa” de Cuba se opone a la entrada de ayuda humanitaria que envió el exilio a la Isla.

Por orden del régimen, el Consejo de Iglesias de Cuba ha llamado a rechazar la entrada de la carga de alimentos que podría ayudar a más de 15 mil familias necesitadas de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top