Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fragmentos del último meteorito caído en Cuba se mostrarán en Viena

Noticias de Cuba

Fragmentos del último meteorito caído en Cuba se mostrarán en Viena

¨Según la NASA la explosión equivale a 1400 toneladas de TNT¨

Fragmentos del último meteorito caído en Cuba se mostrarán en Viena

Fragmentos del último meteorito caído en Cuba se mostrarán en Viena. (EFE)

El meteorito que el pasado primero de febrero estalló a varios kilómetros de altura y generó una lluvia de micrometeoritos sobre el área del Parque Nacional Viñales ha venido a ser el evento más importante de relevancia dentro de la ciencia en el año. Un fragmento de este será presentado en el Museo de Historia Natural de la capital de Austria.

“¡Última hora! Llega a Austria fragmentos del meteorito caído en Viñales” Así declaraba la sede diplomática de Cuba en Viena el acontecimiento de la muestra que recoge el museo y presentará a su público próximamente. La muestra del meteorito formará parte de la colección privada de la institución que actualmente posee más de 1100 rocas de este tipo.

En los primeros estudios realizados a las muestras el profesor  Manuel Iturralde aclaró que según los análisis químicos, petrológicos y mineralógicos del grupo de trabajo que reunió a especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el meteorito “es un condrito ordinario brechoso¨. Luego de estudios más exhaustivos el destacado geólogo cubano dijo:

“Nosotros hemos llegado a la conclusión, en consulta con especialistas en meteoritos que trabajan en  instituciones de Chile, México y España, que no es un acondrito, como habíamos pensado antes de tener los datos actuales¨

Sobre la una y media de la tarde del primero de febrero los vecinos del Mural de la Prehistoria divisaron lo que describieron como una bola de fuego surcando el cielo. El especial evento fue visto en casi todos los lugares de la occidental provincia, además también fue visto desde algunas zonas de Florida. Se observó una estela de condensación y luego una explosión. El meteoroide, como lo describieron los especialistas, se desintegró en fracciones de diversos tamaños.

Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y las áreas cercanas al pueblo de Viñales fueron donde cayeron los fragmentos que impactaron la tierra.

Según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) el impacto del cuerpo celeste con la atmósfera terrestre fue como si se hubiera liberado la energía de 1400 toneladas de TNT en una explosión.

En la sesión de Puertas Abiertas, Iturralde había señalado: “Aclaramos que la radioactividad presente en los meteoritos es ínfima, y el de Viñales no es una excepción, por lo que no tiene relevancia alguna. En la tierra hay rocas con mayor radioactividad y son inofensivas”. Según el  Reporte mineralógico preliminar del meteorito de Viñales  (muestra tomada en la zona de Los Jazmines, cerca del poblado de Viñales, donada por Adonis Martínez García), los análisis químicos mostraron que en la roca predominan el oxígeno, silicio, hierro y magnesio, como en los meteoritos pétreos.

La muestra presenta magnetismo determinado por la abundancia de hierro, así como una levísima radioactividad, dada por la presencia de muy escasos cristalitos pequeños de galena y bastnasita. Según Jesús García, director del Museo de Meteoritos en Islas Canarias, ninguno de estos objetos se consideran radioactivos ni representan peligro alguno para las personas.

La explosión que provocó la entrada del meteorito que próximamente se expondrá en la capital austriaca ha sido la más fuerte que se ha registrado en el Caribe desde 1989.

 

Con información de DDC

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top