Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Francia ayuda a Cuba a digitalizar materiales audiovisuales

Noticias de Cuba

Francia ayuda a Cuba a digitalizar materiales audiovisuales

Hasta el momento se han rescatado 1493 materiales fílmicos

Francia ayuda a Cuba a digitalizar materiales audiovisuales

Francia ayuda a Cuba a digitalizar materiales audiovisuales. (AFP)

Con motivo de la realización en La Habana de la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una delegación francesa viajó a la capital cubana para exponer su trabajo digitalizando más de mil 400 materiales fílmicos del patrimonio audiovisual de la isla, según informa el periódico Granma.

Encabezando la delegación de Francia está Agnes Magnien, directora delegada de Colecciones del Instituto Nacional de Audiovisual Francia (INA), quien destacó el espacio de cooperación franco cubana en la digitalización en HD y restauración ligera.

Según parámetros técnicos la digitalización, en este caso, marca 7 etapas: scanner, calibración, restauración de la imagen, del sonido, fabricación de cinta Betanum, control de calidad y fabricación del disco duro.

Desde el 2012 el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el INA vienen trabajando juntos para la restauración de este material que en estas fechas ya se tienen 1493 rescatados en digital como parte del proceso de preservación del patrimonio y de la memoria colectiva.

Entre esos materiales el convenio se ha centrado en la restauración, digitalización y valorización del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado como Patrimonio Nacional de Cuba e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009.

Las copias de 35 mm de estas emisiones se han logrado restaurar sin costo económico para el ICAIC y además el INA se compromete a respetar los derechos patrimoniales y la titularidad de los fondos originales del Noticiero.

Según refirieron los invitados al diálogo, actualmente a estos noticieros se les hace descripción documentaria, investigaciones por tema y un índice de datos para organizar la información.

“Ha sido una aventura maravillosa entre INA e ICAIC, lo hacemos por ese patrimonio, por Cuba”, dijo la jefa de la filmoteca francesa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top