Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Francia y la OTAN buscan agilizar la evacuación de civiles de Afganistán tras atentado

Mundo

Francia y la OTAN buscan agilizar la evacuación de civiles de Afganistán tras atentado

Pese a las explosiones, los vuelos siguieron despegando del aeropuerto internacional de Kabul

Caos en el aeropuerto de Kabul tras victoria de los talibanes. (NBC News-YouTube).

Miles intentan escapar de Kabul tras victoria de los talibanes. (Foto: NBC News-YouTube)

Luego de los ataques terroristas registrados este jueves en el Aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, varios gobiernos han señalado como prioridad la evacuación de civiles del país de Asia del Sur.

Francia, Gran Bretaña y los integrantes de la OTAN han resaltado la necesidad de retirar del área de peligro a tantas personas como sea posible, además de a sus propios ciudadanos.

Incluso después de que la zona fuera atacada la mañana de hoy con tres explosiones y posibles disparos, funcionarios de Estados Unidos refirieron que los vuelos continuaron despegando de la terminal.

El aeropuerto se encontraba cercado por soldados estadounidenses, pues varios gobiernos occidentales habían advertido con anterioridad que era un objetivo de ataques terroristas, por la gran cantidad de personas que buscan abandonar el territorio nacional.

Los atentados aumentaron la urgencia de Francia y otros miembros de la OTAN por sacar a “varios cientos” de personas de Afganistán. El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó en una rueda de prensa la intención de su gobierno de evacuar a cientos de ciudadanos, incluyendo afganos.

“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar. Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, agregó.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció en su cuenta de Twitter, enviando condolencias a las familias de los afectados y destacando la necesidad de ayudar a salir del país a tantas personas como sea posible.

“Condeno fuertemente el horroroso ataque terrorista a las afueras del Aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con aquellos que resultaron afectados y sus seres queridos. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar rápidamente a tanta gente como sea posible a un lugar seguro”, escribió.

Por su parte, el gobierno de Inglaterra insistió también en mantener la evacuación de civiles de Afganistán “hasta el último momento”, pues el plazo para estas labores establecido por los talibanes termina este 31 de agosto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que pese a los ataques de este jueves el país continuará las operaciones para extraer a sus ciudadanos y a los afganos que permanecen en Kabul.

“Vamos a continuar con la operación, ya estamos llegando al final de esto. Vamos a trabajar a fondo los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Fronteras que están allí ayudando a sacar a la gente de allí tan rápido como se pueda. Vamos a seguir hasta el último momento”, declaró.

Mientras tanto, el gobierno de EEUU informó que aún quedan alrededor de 1.000 ciudadanos de su país en Afganistán, que serán evacuados antes de la fecha límite impuesta por los talibanes, tras la cual no permitirán la presencia de ningún militar extranjero en su territorio.

Este 26 de agosto se registraron tres explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul, que dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos, incluyendo soldados de EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top