ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Francisco Franco, fallecido dictador de España, será exhumado este jueves

Mundo

Francisco Franco, fallecido dictador de España, será exhumado este jueves

Tras la polémica, sus restos ya no formarán parte del Valle de los Caídos

Francisco Franco, fallecido dictador de España, será exhumado este jueves

Francisco Franco, fallecido dictador de España, será exhumado este jueves. (EFE)

Los restos mortales del que fuera dictador de España durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, Francisco Franco, serán finalmente retirado del Valle de los Caídos y trasladados a un lugar cementerio común el próximo jueves según ha dispuesto el gobierno socialista de la nación ibérica.

El cambio de sede mortuoria, hasta una cripta familia a las afueras de Madrid, responde a los reclamos de la ciudadanía de no compartir el mismo homenaje que se les da a los muertos de la guerra civil española que a Franco, quien fuera responsable de buena cantidad de muertos y gobernó con mano de hierro al país,

Sin embrago hay una parte de la sociedad española que se define como franquista y está en contra de esta medida por lo que el gobierno a fin de evitar situaciones de protestas trasladará los restos, unos 35 kilómetros, por medio de un helicóptero.

Según un comunicado de la Moncloa, “la exhumación se realizará en privado, con presencia solo de familiares de Franco y algunos miembros del gobierno. Los medios podrán seguir los acontecimientos desde el exterior del recinto”.

Todo el proceso ha contado con la autorización del Tribunal Supremo español que ha recibido las demandas de la familia de Franco, pero finalmente tras meses de deliberación ha rechazado los argumentos de los abogados de la familia.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975 tras un alzamiento contra el gobierno democrático español en 1936 que dio pie a la Guerra Civil española. A su muerte en 1975 Francisco Franco fue enterrado en un lugar preferente del Valle de los Caídos, un complejo monumental que ordenó construir en la sierra a cerca de cincuenta kilómetros al norte de Madrid.

Construido por presos republicanos que hacían así trabajos forzados, el lugar acoge los restos de miles de víctimas de la guerra civil, tanto del bando franquista como de la República, que en 1936 era el sistema político legal en España.

El lugar es objeto de polémica desde hace décadas, sin que haya acuerdo en el debate sobre qué hacer con él, ya que la presencia del cadáver de Franco le hace ser un símbolo de la dictadura.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    21 octubre, 2019 at 8:36 am

    el error fue ponerlo ahi la primera vez. Denle candela y rieguen las cenizas en alguna plantacion a ver si despues de muerto sirve para algo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top