Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Frank Egusquiza: «Todavía existen sargentos Mauricio dentro de Cuba»

ESTADOS UNIDOS

Frank Egusquiza: «Todavía existen sargentos Mauricio dentro de Cuba»

El antagonista de Plantados ofreció una entrevista exclusiva a Periódico Cubano sobre su participación en el filme

Frank Egusquiza y Carlos Armando Cabrera pelicula Plantados

Frank Egusquiza: Yo morí con Puerto Rico, yo comprendí la otra ala de ese pájaro que surca el Mar Caribe, somos dos alas del mismo pájaro. (Foto: Frank Egusquiza y Carlos Armando Cabrera)

“Plantados”, la más reciente producción del director Lilo Vilaplana, se estrena hoy en todos los cines de Miami, donde además estará en cartelera por varios días.

El filme además ya tuvo una excelente acogida al ganar el Premio del Público en el 38 Festival de Cine de Miami celebrado hace unos días en esa ciudad del Sur de la Florida.

Con motivo de su estreno, sobre todo a la comunidad cubana en Estados Unidos, y a los cubanos dentro de la isla, el periodista Carlos Cabrera entrevistó al actor Frank Egusquiza.

El camagüeyano interpreta al sargento Mauricio, uno de los esbirros de la dictadura cubana en los inicios de la revolución, quien además estuvo al mando de las tropas concentradas en el cuartel La Cabaña donde se reprimían a los presos políticos.

¿Cómo llegaste a Plantados?

Llegué mediante casting. Anteriormente había trabajado con Lilo Vilaplana en ‘Leyendas del Exilio’. Primeramente me dieron el guion para que me lo estudiara y ahí fue que me dijeron con cual personaje audicionaría.  No obstante, Lilo me dijo que podía quedar en cualquier papel, pero a mí no me importaba, yo lo que él quería era estar en su proyecto y se lo hice saber. No fue fácil, tuve que hacer varios casting hasta el final.

¿Qué representó para ti encontrarte con los presos políticos?

Fue impactante escuchar sus historias ya que era desconocida para nosotros, somos una generación adoctrinada bajo una historia que solo ellos querían que supiéramos. Necesitaba saber qué fue lo que sufrieron en carne propia para conocer la dimensión del asunto.

Hubo una historia donde uno de los presos cuenta lo que vivió su esposa al quedarse a cargo de sus hijos y cuando él salió de la cárcel, apenas la pudo disfrutar porque falleció muy rápido.

Me emocioné mucho y tuve que salir de la sala porque tengo dos hijos y sé lo que eso puede representar.

¿Qué sientes como artista cuando el Periódico Granma cataloga la película como otro ‘Bodrio contra Cuba’?

Con ellos es más de lo mismo, el mismo discurso, la misma patraña, es fácil para ellos que dominan las fuentes de información dentro del país defender las mentiras. Para nadie es un secreto que la Revolución es una mentira desde el 59 y hasta hoy. Manipulan al pueblo a través de los medios de comunicación que ellos dominan.

¿Sientes miedo de la reacción de la dictadura hacia ti o hacia tus familiares en la isla por Plantados?

Yo no siento miedo, estoy seguro de mí y de lo que defiendo, de lo que lucho, por mi carrera y por hacer cine de una manera interesante. Todos los actores queremos hacer cine y si cuenta una historia como esta, es mucho más encantador. A mí me quedan mis padres en Cuba y he hablado sobre ese tema con ellos, si sienten el temor de que no me dejen entrar más en Cuba; yo no, yo voy a ir a Cuba porque es mi país, cuando me toque voy a pedir incluso mi prórroga, no me pueden negar la entrada. Yo nací y me crie ahí, soy un ciudadano de ese país.

Yo no he perdido mis derechos, no me voy a repatriar ni me voy a arrodillar, no tengo por qué pagar para volver a ser ciudadano de mi país. Aunque este país me abrió las puertas y ya soy ciudadano americano, Cuba es mi patria y si pasa lo voy a denunciar.

¿Cómo fue el proceso de realización de la película?

Fue agotador, entraba a las 6 de la mañana y llegaba a las 11 de la noche a mi casa durante un mes. Tuve escenas fuertes, llegaba con dolores de cabeza a descansar, me tomaba una pastilla o un té y me repasaba el guion, aunque ya estaba aprendido, para irme de nuevo a las 5 de la mañana.

Los actores compartíamos los descansos juntos, no éramos como los de Hollywood que se aislaban y se metían tanto en el personaje que hasta se odiaban. Para nada, estábamos todos, nos reíamos con los que interpretaban a los presos porque no podían comer como nosotros.

Todos ellos estaban gordísimos antes de la película, ahí hubo quien bajó de 20 a 25 libras pues sus papeles eran de presos políticos que estaban en huelga de hambre.

frank egusquiza pelicula plantados

Frank Egusquiza interpreta al sargento Mauricio en Plantados, quien era uno de los esbirros encargado de torturar y asesinar a los presos políticos a inicios de la Revolución Cubana. (Foto: Frank Egusquiza – Facebook)

¿Qué tiempo hacía que no rodabas?

En cine hacía tiempo ya, la última vez fue en un largometraje con Fernando Timossi en Cuba en el 2013. Me costó integrarme al ritmo del rodaje.

Pero en lo que es la actuación no porque desde que llegué a Miami hace 5 años estoy en Microteatro, tenía un buen entrenamiento. Microteatro es el ejercicio número 1 para los actores, usted tiene el mejor, 100 porciento garantizado, el hecho de hacer la misma obra de 18 minutos, 7 u 8 veces en la noche, cada una en lapsos de media hora, pero que sea fresco, eso no tiene comparación.

Cuando yo entré a la película dije, dame escena, yo estaba entrenado. (Risas)

Las emociones se mantienen desde la primera vez, es muy rico porque interactúas con el público, muy pocas veces tienes la oportunidad de ver a tu público y aquí si lo ves. Incluso, puede haber una ocasión que te puedan poner una copa de vino en el escenario y si el momento lo admite hasta te la puedes tomar.

¿Cómo fue la realización de algunas escenas de la película en Puerto Rico?

Yo morí con Puerto Rico, yo comprendí la otra ala de ese pájaro que surca el Mar Caribe, somos dos alas del mismo pájaro. Yo me sentí en casa y eso ayudó y aportó mucho a la película. Tremenda disposición desde los trabajadores del hotel, hasta la gente de producción que tuvimos en Puerto Rico. El chofer que nos recogía en el hotel a las 5 de la mañana y nos daba un tour por el centro de San Juan, nos hablaba de la historia para que conociéramos a su gente. Eso aportó en la historia, y a mí en lo que fui a hacer a Puerto Rico, fue genial.

La manera de ser y de comportarse del boricua es muy parecida a la de nosotros, tienen una identificación muy grande con Cuba. Las escenas estaban previstas en San Agustín pero no nos dieron los permisos. Incluso queremos agradecer a algunos congresistas que nos apoyaron, pero no se pudo.

Me gusta mucho San Agustín, he dicho que ahí me quiero retirar y me veo de viejo en bicicleta por sus calles, pero cuando nos confirmaron que iríamos a Puerto Rico me encantó la idea.

¿Han recibido las impresiones de las personas que han podido ver la película en Cuba?

Yo tengo amistades en Cuba aún, creo que a todo cubano le queda un amigo allá, y los comentarios son buenísimos, todos positivos, incluso de amigos que sus familiares tienen otro sentir político y los mensajes de esas personas incluso han sido positivos. Estamos hablando del nivel de la película.

¿Qué significado tuvo para ti representar ese personaje?

Para mi representar el mal también fue importante, cuando leí el guion me dije ¡Wao! Es importante que el mundo sepa que hay gente como este Mauricio, mi personaje, que todavía existen dentro de Cuba y que existieron. Esos esbirros que tuvieron tanta libertad de poder matar, era un caos, porque todos esos primeros años secuestraron a un país completo.

La responsabilidad me cambió la vida, representar un personaje tan malvado defendiendo algo inaudito con tanta maldad, me llegó profundo. Soy criado por una familia católica, con otros conceptos, principios, decente, honrada y representar a un personaje tan malvado por supuesto que cuesta y pesa.

¿Si hubieses tenido que ser ese verdadero Mauricio en Cuba, por razones de la vida, y se te hubiese dado la oportunidad de viajar a Miami con todas las condiciones que existen lo hubieses hecho?

Yo no hubiese sido una persona así porque mi crianza fue diferente, una persona así nunca. Hay muchos de ellos hoy caminando por las calles de Miami. La película está dedicada a ellos también. Todas esas personas que están ocultas en Miami, en Tampa, en Kentucky Fried Chiken, en donde quiera que estén, ustedes saben quiénes son, también va dedicada a ellos. Tarde o temprano la verdad puede salir.

Yo no hubiera hecho eso. Hay un texto en la película que dice este personaje, que lo hace en manos de Carlos Cruz, donde cita ‘Para ser hijo de puta hay que nacer’.

Y eso fue a principios de la revolución, no es un adoctrinado por más de 20 o 30 años, diciendo ‘Pioneros por el Comunismo’ ¡Seremos como el Che!, no como esos policías de hoy policías que están entrenados y dispuestos, locos por salir a la calle, esperando al primer cubano que diga ¡Abajo!, para practicar lo que aprenden.

Este es un asesino, es un manipulador, un hijo de puta, sínico, sádico y con muchos valores inhumanos. ¡Sabrá Dios la crianza que tuvo!

Por ejemplo la policía en Cuba está adoctrinados para reprimir, ellos no están entrenados para proteger.

La película tiene una gran representación para todos los cubanos en cualquier parte del mundo, pero yo creería que de manera especial tiene un significado para los nuevos opositores cubanos, para esas personas que desde Cuba tiene la valentía y el coraje de gritar ¡Abajo Fidel y Abajo la Revolución!, ¡Queremos libertad!

Esto es gasolina, creo, era muy esperada por ellos. Estar dentro de Cuba y oponerte al gobierno, denunciar la mentira, las atrocidades, el maltrato, debe ser difícil. Siempre necesitan apoyo internacional, de sus cubanos fuera de la isla y dentro de ella por supuesto. Además, cuando actores y cantantes famosos te apoyan es muy fuerte, mira el ejemplo de Patria y Vida.

Además, salió Plantados de Lilo Vilaplana, el director cubano más conocido fuera de Cuba en televisión. Sacó una película donde todos los actores son cubanos, eso es un respaldo impresionante y creo que para ellos es gasolina, combustible, echando a andar ese carro que ellos necesitan que siga y con más velocidad cada día.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba