Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fred llega al oriente de Cuba como depresión tropical

Noticias de Cuba

Fred llega al oriente de Cuba como depresión tropical

Ocasionará lluvias intensas y vientos fuertes, con escaso riesgo de inundaciones

Depresión tropical Fred. (NOAA).

Depresión tropical Fred. (Foto: NOAA)

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que la depresión tropical Fred tocó el territorio nacional, afectando el oriente de la Isla.

En su más reciente Aviso de Ciclón Tropical, el INSMET señaló que el fenómeno, que se degradó este miércoles a su paso por República Dominicana, se desplaza actualmente sobre el archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de esta provincia.

El instituto cubano refirió este viernes que Fred está acompañado de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Las lluvias han incluido algunas fuertes e intensas en localidades del oriente, lo que podría ocasionar inundaciones leves.

De acuerdo con las estaciones meteorológicas cubanas, en las últimas 24 horas se han registrado los mayores acumulados de lluvia en Guantánamo, con 106 milímetros, 97 milímetros en Punta de Maisí, 92 milímetros en Palenque de Yateras y 90.2 milímetros en Jamal, Baracoa.

Por su parte, la estación meteorológica de la Gran Piedra en Santiago de Cuba reportó un acumulado de 102 milímetros.

Según el INSMET, a las 9:00 am de este 13 de agosto “el centro de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, es decir, en las inmediaciones de Cayo Romano y a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey”.

El fenómeno ha mostrado poco cambio en su intensidad, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas superiores, así como una presión mínima de 1013 hecto Paascal, normal a nivel del mar.

Fred se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste, con una velocidad de traslación constante de 17 km/h. Los expertos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, aunque durante el día podría ganar organización e intensidad, alcanzando nuevamente la categoría de tormenta tropical.

Los especialistas cubanos advirtieron que continuarán las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

“Estas precipitaciones se extenderán gradualmente al centro del país desde la mañana. Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas”, concluyó el parte meteorológico del INSMET.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top