Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Freemuse detectó actos represivos contra 22 artistas cubanos en 2020

Noticias de Cuba

Freemuse detectó actos represivos contra 22 artistas cubanos en 2020

La organización también solicitó la derogación del Decreto 349, que obliga a los artistas a pedir permiso para realizar sus actividades, y no interferir con acciones de la sociedad civil

Freemuse detectó actos represivos contra 22 artistas cubanos en 2020

Artistas del MSI viven una constante represión en Cuba (Foto: Anamely Ramos – Facebook)

La organización internacional Freemuse abordó, en su informe anual sobre el Estado de la Libertad Artística 2020, las violaciones que durante este año sufrieron los creadores en Cuba.

En el documento se menciona que al menos 22 artistas de la Isla fueron arrestados por defender el derecho a la libertad de expresión y reunión, además de sufrir persecuciones sistemáticas.

La organización de carácter independiente que enfoca sus esfuerzos a la defensa de la libertad de la creación artística hizo especial énfasis en los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y opositores al Decreto 349.

Freemuse recomendó al gobierno cubano garantizar la libertad de expresión y el intercambio de información, además de no suspender la conexión de Internet para impedir la difusión de opiniones de disidentes.

Asimismo, pidió a las autoridades comunistas “garantizar el ejercicio sin obstáculos de la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho a juicios justos y la protección de las personas detenidas”.

La organización también solicitó la derogación del Decreto 349, que obliga a los artistas a pedir permiso para realizar sus actividades, y no interferir con acciones de la sociedad civil.

Al régimen también se le pidió decretar una legislación con base al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), el cual se refiere a la libertad de opinión y expresión.

La última petición es porque Cuba es miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por ello tiene la obligación de ratificar dicho pacto y también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Freemuse detectó en 2020, al menos, 978 violaciones a la libertad de creación en 89 países donde 133 artistas fueron detenidos, 82 encarcelados y 17 asesinados.

Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse 2021

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) nominó al MSI al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística por demostrar que el arte y activismo pueden unirse para luchar de manera pacífica contra el autoritarismo gobierno cubano.

“Los frutos de su activismo, expresado a través de exhibiciones de arte, campañas, debates y reuniones, posibilitaron intercambios de opiniones más diversas con organizaciones y otros colectivos internos y externos al país”, señala CADAL en un comunicado.

El citado premio se otorga cada año a los artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier nación que contribuyen a la protección de la libertad artística.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top