Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Fue eliminado el cargo de Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista?

Noticias de Cuba

¿Fue eliminado el cargo de Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista?

La prensa oficialista nunca esclareció el supuesto de por qué desapareció

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será en abril

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba no mencionó la figura del Segundo Secretario. (Foto: Granma)

El pasado 19 de abril, cuando se confirmó la elección de Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sustitución de Raúl Castro, muchas personas quedaron atónitas no solo con las bajas y nuevas incorpòraciones a esta organización, sino con la omisión sobre el cargo de Segundo Secretario del PCC.

Según explica El Toque, en los estatutos del PCC la elección de un Segundo Secretario no parece ser obligatoria sino una opción del Pleno del Comité Central. Desde los altos cargos del régimen no se hizo ninguna referencia al asunto.

Ni los medios de prensa cubanos ni el PCC, durante las sesiones del VIII Congreso, esclarecieron el supuesto de por qué desapareció el puesto de Segundo Secretario del PCC en el renovado Buró Político.

Una de las hipótesis, es que el partido decidió utilizar al resto de los secretarios para distribuir responsabilidades relativas al funcionamiento diario de la organización; lo anterior, a su vez, ratificaría la idea de la concentración de poder en una sola persona: el Primer Secretario y también Presidente de la República.

Sin embargo, a través de una nota publicada el 20 de abril de 2021 por Cubadebate, se pudo conocer que “José Ramón Machado Ventura mantiene sus facultades como Segundo Secretario del Comité Central del PCC”.

La noticia afirma, además, que tanto Machado Ventura como Abelardo Álvarez Gil—quien ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Política de Cuadros en el Comité Central— se encuentran en un «proceso de entrega, según lo establecido en los documentos rectores del Partido» durante el cual “acompañan a la nueva generación en el tránsito para asumir sus responsabilidades”.

Según El Toque, “con la nueva información aparecida en Cubadebate, otras preguntas surgen: ¿cuánto tiempo durará el proceso de entrega? ¿A cuál miembro del Buró Político «entrega» y «acompaña» José Ramón Machado Ventura? ¿Desaparecerá o no el puesto de Segundo Secretario del PCC?”

Una de las posibles respuestas es que dentro de la nueva distribución en el Comité Central pareciera apuntar a que sus responsabilidades pudieran recaer en Roberto Morales Ojeda — a cargo de Organización y Política de Cuadros— o en Rogelio Polanco —Jefe del Departamento Ideológico—.

Lo cierto es que el Partido Comunista se mantiene como fuerza monopólica y dominante dentro de la sociedad cubana. Una estructura burocrática que eslabona todos los mecanismos del régimen cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top