DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuentes de inteligencia aseguran que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

Mundo

Fuentes de inteligencia aseguran que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

La colisión se habría producido “por error”

Los gobiernos de Canadá y EEUU afirman tener pruebas que indican que el avión siniestrado en Teherán de bandera ucraniana fue derribado “por error” con un misil del ejército de Irán.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, nación que perdió a 63 ciudadanos de los 176 que viajaban a bordo del Boeing 737-800, afirmó en una declaración que su gobierno tiene información de “múltiples” fuentes de inteligencia que apuntan a que la aeronave fue alcanzada por un misil del ejército iraní.

La prensa internacional entre ella el periódico The New York Times (NYT) han hecho circular un video donde se ve cuando un misil iraní alcanza un avión en la zona cercana a la terminal aérea de Teherán justo donde el avión había despegado unos diez minutos antes.

Según ese medio, el Boeing 737-800 no explotó en el momento, sino que siguió volando durante varios minutos y giró para tratar de regresar al aeropuerto. Sin embargo, las informaciones preliminares indican que la cabina de pilotos nunca se comunicó con la torre de control en tierra.

Tras conocer estos informenes las autoridades iraníes que en un inicio se mostraron reacias a la participación del fabricante Boenig en la investigación del suceso invitaron a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB) a participar.

Permitir que los investigadores estadounidenses participen en la investigación es significativo, sin embargo, ahora el asunto queda en manos del gobierno estadounidense que para hacer efectiva su participación debe levantar temporalmente algunas sanciones que pesan sobre el régimen persa para permitir la participación de una empresa de capital nacional en suelo iraní.

Por su parte, el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes dijo que “los rumores sobre el avión son completamente falsos y ningún experto militar o político lo ha confirmado. Todo se trata de una guerra psicológica” por parte de enemigos de nuestro país”.

El avión, en ruta a la capital ucraniana de Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluidos 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. El choque justo antes del amanecer esparció los restos del avión en un radio de 500 metros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top