Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Fueron 13 días aislado sin tener coronavirus”: denuncian pésimas condiciones en centros de aislamiento

Coronavirus en Cuba

“Fueron 13 días aislado sin tener coronavirus”: denuncian pésimas condiciones en centros de aislamiento

Varios residentes de Holguín consideraron lo vivido como una terrible experiencia

“Fueron 13 días aislado sin tener coronavirus”: denuncian pésimas experiencias en los centros de aislamiento en Holguín

Denuncian pésimas experiencias en los centros de aislamiento en Holguín. (Collage ilustrativo: cortesía para Periódico Cubano)

Habitantes de Holguín han denunciado las pésimas condiciones de los centros de aislamiento que el gobierno ha dispuesto de forma obligatoria para pacientes sospechosos de COVID-19. Tras su paso por estos lugares, varios cubanos han asegurado que representan un riesgo mayor que la misma enfermedad.

La holguinera Damaris Peña detalló al medio independiente Diario de Cuba las pésimas condiciones sanitarias de la escuela destinada como centro de aislamiento en la que tuvo que estar ingresada; además, mostró inconformidad con el trabajo del personal médico.

“Los baños estaban horribles, parecían de terminal de ómnibus. La comida a veces mala y otras regular, siempre poquita. Lo peor es que no hay medicamentos y los médicos y enfermeras ni te miran, se paran en la puerta del albergue y preguntan si alguien tiene fiebre o falta de aire. Eso es todo, para eso es que nos tienen allí”, dijo.

Recordó el caso de una paciente hipertensa que olvidó su medicamento en casa, por lo que se puso mal y no fue atendida ante la falta de equipo médico y fármacos en el lugar.

“Tenías que haberlos traído, era lo que le decían. Es mejor mil veces quedarse en la casa”, añadió.

“Era una escuela, un preuniversitario. Las condiciones son horribles, pero bueno, así están las escuelas, y sabemos que en el hospital no caben tantos contagiados. Lo peor realmente es la falta de medicamentos. Es criminal ver gente enferma y que no haya nada para darles”, comentó una paciente identificada únicamente como Nereida.

La mujer contó que aunque ella no sufrió una fiebre muy alta, había personas “voladas en fiebre”, que les duró varios días debido a la ausencia de medicamentos, como la dipirona. “Es desgarrador ver eso, todavía estoy consternada y hace casi un mes que salí de allí”, expresó.

De acuerdo con Nereida, la escasez de equipos médicos provocaba problemas a la hora de atender a los pacientes.

“Para medir la fiebre había un solo termómetro, y para medir la presión un solo equipo. Había que esperar a que terminaran con uno para atender otro, y la gente a veces llamando al mismo tiempo. Imagínate, éramos más de 300 personas contagiadas allí”, agregó, mientras aseguraba que fue una “experiencia terrible”.

Omar, otra de las personas entrevistadas por el medio independiente, consideró que lo peor de haber estado ingresado en otro centro de aislamiento en Holguín fue el retraso del PCR que le iba a permitir salir de allí.

“Me lo hicieron a los dos días y 11 días después fue que me dieron el resultado negativo y pude irme”, relató.

La única razón por la que los dejaron salir finalmente fue, a su juicio, porque varios pacientes protestaron, lo que reveló que los resultados llevaban dos días en el municipio pero no los habían entregado.

“Fueron 13 días aislado sin tener coronavirus, por culpa del retraso de la prueba esa. La casa de uno desprotegida como está este país lleno de ladrones. Junto conmigo había un señor sospechoso también que recibió la noticia de que se le habían metido en la casa y robado el televisor y muchas cosas más”, reclamó.

La deficiente calidad de los centros de aislamiento se debe a la escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo que enfrenta la Isla desde hace meses, lo que imposibilita atender a un número tan elevado de pacientes en el actual contexto de crisis sanitaria.

Este viernes se informó que Cuba sobrepasa las 104.000 personas bajo vigilancia epidemiológica, con más de la mitad siendo sospechosas de portar el virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top