Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuertes lluvias causan inundaciones en Baracoa

Noticias de Cuba

Fuertes lluvias causan inundaciones en Baracoa

La Defensa Civil emitió una alerta temprana ante la posible llegada del ciclón Eta

La oriental ciudad de Baracoa recibió en las últimas 24 horas un total de 135 milímetros de lluvias, 57 de ellos en solo 3 horas, suficientes para provocar inundaciones en buena parte del municipio.

Según informa el Instituto de Meteorología, las precipitaciones fueron ocasionadas por un frente frío en estado de disipación sobre el estrecho de la Florida.

Una vecina de la ciudad, Niubis Moreira Rodríguez, publicó en Facebook unas imágenes que muestran a la comunidad de La Playa, una zona baja del municipio de Baracoa, que está totalmente bajo agua.

Baracoa es una ciudad costera donde desembocan al mar varios ríos que “bajan” desde la zona montañosa de Guantánamo por lo cual ante la crecida de sus cauces suelen inundar al poblado.

Las autoridades han contabilizado de forma preliminar afectaciones en varias viviendas y daños parciales en 45 metros del puente peatonal construido en madera sobre la desembocadura del río Miel. En relación a los cultivos los más afectados de momento son el plátano, la yuca y las hortalizas.

Defensa Civil emite alerta temprana ante la llegada de Eta

Todo ello ocurre al mismo tiempo que la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana sobre el posible impacto que el cicló Eta pudiera tener sobre Cuba cuando se fortalezca tras salir al mar Caribe luego de impactar sobre Centroamérica.

“Aunque se está degradando al salir al Golfo de Honduras, se reorganizará, varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que aproximan el organismo ciclónico a nuestro país”, dijo la Defensa Civil de Cuba en su alerta temprana.

Por su parte, el meteorólogo Elier Pila pronosticó que los modelos indican que el organismo alcance la categoría de tormenta tropical antes de afectar presumiblemente- el centro de Cuba para el fin de semana o inicios de la semana entrante.

Eta fue ubicada a las seis de la mañana de este jueves sobre el territorio de Honduras y tenía vientos máximos sostenidos inferiores a los 45 kilómetros por hora.

Su presión central había ascendido hasta 1006 hectoPascales y se desplazaba con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 13 kilómetros por hora. Con ese rumbo podrá salir al Golfo de Honduras en las próximas horas para comenzar a ganar intensidad nuevamente, pero nunca llegaría hasta huracán tal como sí sucedió al impactar a Nicaragua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top