Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuertes tormentas eléctricas impactan la comunidad El Moncada en Viñales

Noticias de Cuba

Fuertes tormentas eléctricas impactan la comunidad El Moncada en Viñales

Según se conoce, no ocurrieron daños materiales o pérdidas de vidas humanas, solo pequeños incendios en los sitios donde impactaron

El medio local Radio Guamá dio a conocer sobre el impacto del fenómeno climatológico en el Valle de Viñales. (Foto: blog marcovasco)

Fuertes tormentas eléctricas impactaron en el horario de la tarde de este martes la comunidad El Moncada, enclavada en Viñales, Pinar del Río.

A través de su perfil institucional en Facebook, la emisora oficialista Radio Guamá dio a conocer que, según los reportes de los vecinos de esa localidad del extremo occidental cubano, “los rayos aún arden”.

Asimismo, dada la magnitud del fenómeno natural, se hace referencia a que en la zona correspondiente a “la sierra se siente como quema la vegetación”, apunta la publicación del medio pinareño, elaborada a partir de información de la periodista Ivón Deulofeo.

De acuerdo con la nota y comentarios de los internautas, las descargas ocasionaron incendios de pequeña dimensión; además, recordaron que la incidencia de estos sucesos naturales son más frecuentes en los meses de abril a noviembre.

Lo anterior coincide con el llamado periodo lluvioso y con la temporada ciclónica en el archipiélago cubano, de ahí que se deban tomar medidas preventivas para cada uno de los casos.

Publicación de Radio Guamá

Publicación de Radio Guamá donde se revelan sitios en los que impactaron los rayos. (Foto: Radio Guamá– Facebook)

Tormentas eléctricas en Cuba

De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), las descargas o tormentas eléctricas son consideradas como la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales, y estadísticas revelan que un promedio de 65 cubanos pierden la vida anualmente por este motivo.

La mayor cantidad de hechos registrados se concentran en el norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas. Aunque esto no quiere decir que no ocurren en otras regiones del país.

No es de asombrar, entonces, que exista un temor generalizado sobre este tema, en buena medida por desconocimiento de algunas de las medidas que se deben adoptar.

A propósito, durante el 2022 se ha conocido sobre fuertes tormentas, por ejemplo, la que impactó en el pasado mes de mayo a la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, la mayor de Cuba.

Igualmente, a finales de junio, un grupo de jóvenes residentes en Santa Cruz del Sur, en Camagüey, fueron alcanzados por un rayo, de los cuales resultó fallecido Diover Cardoso Ramírez, de solo 17 años de edad, tras luchar por su vida durante varios días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top