fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerzas represivas de Venezuela realizaron 472 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo

Mundo

Fuerzas represivas de Venezuela realizaron 472 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo

La dictadura justifica las muertes con supuestos “enfrentamientos”, que en realidad son actos represivos

Cuerpos de seguridad de Venezuela asesinan civiles.(Andrés AZP-Flickr).

La organización no gubernamental (ONG) venezolana Provea, denunció que, durante los primeros tres meses de este año, los cuerpos de seguridad estatales de Venezuela realizaron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con un informe de la organización, realizado en conjunto con la Fundación Centro Gumilla, enero resultó el mes más violento, con 228 ejecuciones, reportó la agencia EFE.

En febrero se cometieron 113 ejecuciones extrajudiciales, mientras que marzo registró un repunte, con 131.

El principal acto violento por parte del Estado venezolano resultó el ocurrido en La Vega, Caracas, donde comisiones mixtas de los cuerpos de seguridad asesinaron a 23 personas, en lo que la ONG calificó como “un hecho sin precedentes”.

La responsabilidad de las casi 500 muertes recae sobre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La violencia de las fuerzas represivas del régimen de Nicolás Maduro ha sido denunciada en un sinfín de ocasiones, por activistas y periodistas independientes que incluso han tratado de recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Provea señaló que durante el primer trimestre del 2021 la facción más letal resultó el CICPC, seguido de las policías regionales y las FAES.

Las FAES han sido señaladas por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien recomendó su disolución tras verse implicadas en más de 500 ejecuciones extrajudiciales en 2020.

La violencia contra los ciudadanos se desata en medio de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, y los intentos de dar a conocer al exterior lo que sucede en el país.

Las regiones más pobladas del país como el estado Zulia y la región central han sido las más afectadas, con 109 y 107 personas asesinadas, respectivamente, según investigaron las organizaciones.

La mayoría de las víctimas son hombres con edades entre 18 y 30 años, lo que afirman se ha mantenido como un “patrón” en la política de seguridad del Estado.

La dictadura venezolana justifica las muertes con supuestos “enfrentamientos con grupos élites policiales”, aunque es clara la ventaja que poseen dichos grupos dado que cuentan con armas de fuego, y que más que enfrentamientos se trata de actos represivos y persecución.

“La ausencia de investigación y castigo a los culpables por parte del sistema de justicia venezolano, justifica cada vez más el trabajo que vienen realizando la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y la Corte Penal Internacional, así como el monitoreo que realiza la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, concluyó la ONG.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top