Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Funcionario del MINSAP culpa a farmacias de la escasez de medicamentos

Noticias de Cuba

Funcionario del MINSAP culpa a farmacias de la escasez de medicamentos

La autoridad no menciona la irresponsabilidad del gobierno en el pago de proveedores y la donación a aliados políticos

La falta de medicamentos, otro problema que cargan los cubanos desde hace años (SEGUNDOENFOQUE)

En una emisión del programa oficialista Mesa Redonda, el doctor Emilio Delgado Iznaga, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que la falta de medicinas se debe a problemas organizativos y de distribución de las farmacias y pidió a la población ser exigente para que estos lugares realicen bien su trabajo para que los productos no terminen en el mercado negro.

Sin embargo, al director de Medicamentos y Tecnología Médica de dicha dependencia se le olvidó señalar que en la escasez tiene mayor responsabilidad el gobierno, que constantemente dona medicamentos a sus aliados políticos en otros países, exporta los de mayor calidad o escatima recursos cuando se trata de la población.

Las declaraciones de Delgado Iznaga fueron publicadas en un artículo del portal CubaNet, donde también se señala que el gobierno socialista de la isla, al ser dueño absoluto de los medios de producción, es el único responsable de que las medicinas no lleguen a los enfermos.

En el tema del mercado negro, la publicación señala que las personas siempre van a preferir comprar en las farmacias al precio señalado, pero la venta ilegal, a pesar de tener altos costos, es una opción que les alivia cuando urge la medicina y dichos establecimiento están prácticamente vacíos.

De hecho, también existe la opción de la farmacia internacional, pero prácticamente es el último recursos si el medicamento no se encuentra en las farmacias normales o en el mercado negro porque los fármacos en ellas son extremadamente caros.

Durante el programa, el funcionario señaló que los médicos tienen otras opciones para recetar ante la falta de 138 medicamentos del cuadro básico, sin embargo, los galenos, al ser más conscientes en el tema de la salud, prefieren recomendar a sus pacientes que pidan el fármaco a algún familiar en el extranjero, principalmente cuando se trata de vitaminas específicas o suplementos dietéticos que no se comercializan en el territorio cubano.

Al abordar el tema del desaparecido multivitamínico Polivite, Delgado comentó que se ha aplazado su circulación porque, a pesar de que se tiene la materia prima para hacerlo en la isla, el gobierno no lo ha hecho porque se carece de un acuerdo para su venta controlada.

En el artículo también se recuerda que la escasez es producto de la falta de materias primas que en muchas ocasiones dejan de enviar los proveedores porque el gobierno incumple en los pagos.

Trabajadores de la industria farmacéutica aseguran que dicho problema se ha tenido con China y es un viejo hábito del castrismo, pero para ocultarlo se prefiere echar la culpa al embargo.

 

Con Información de CubaNet 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Enrique Eduardo

    27 junio, 2019 at 12:16 pm

    mientras la direccion de la Empresa de çFarmacias de la Habana sea la que está, que se caracteriza por la dsatención a las quejas, no habrá muchas soluciones organizatvas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top