Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionarios de la embajada de Cuba en México agreden a defensores de los derechos humanos

Noticias de Cuba

Funcionarios de la embajada de Cuba en México agreden a defensores de los derechos humanos

Varios activistas mexicanos se congregaron frente a la sede diplomática cubana para denunciar la represión del gobierno de la Isla

Funcionarios de la embajada de Cuba en México agreden defensores de los derechos humanos

Activistas mexicanos condenan la represión en Cuba. (Foto: La silla rota – Twitter)

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México agredieron este martes a un grupo de mexicanos que denunciaban frente a la sede diplomática la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel contra miles de manifestantes cubanos que desde el pasado domingo 11 de julio salieron a protestar contra el gobierno en numerosas ciudades.

Los funcionarios de la embajada boicotearon la realización de una conferencia de prensa convocada por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y otras organizaciones políticas, para contar a los medios de comunicación presentes en el lugar la realidad actual de Cuba, marcada por una ola de protestas contra el gobierno y una severa represión por parte de las autoridades.

Además, el acto recordaba los hechos del llamado Maleconazo, como se conoce a la serie de protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994,​ consideradas una de las más importantes desde el inicio del mandato castrista. También en aquella ocasión el gobierno del entonces presidente Fidel Castro desplegó una fuerte represión contra los manifestantes.

Desde el inicio del evento, los diplomáticos cubanos colocaron una bocina con música patriótica a un volumen excesivo para impedir que los activistas hablaran.​

El periodista Joaquín López-Dóriga reseñó que mientras fuera de la embajada se coreaba “libertad” y “patria y vida”, adentro respondieron con “patria o muerte”. Después, los funcionarios salieron a entonar música patriótica y exaltar al régimen castrista con gritos de “Viva Fidel”, a lo que los manifestantes respondieron acusándolos de “cobardes”.

El diario local Milenio reportó que se sucedieron agresiones verbales y luego llegaron algunos empujones y golpes, pero la policía capitana intervino de manera rápida y la conferencia siguió su rumbo aunque con mucha dificultad.

“Están saliendo a agredirnos y a golpearnos, el guardia que estaba ahí me empujó en territorio mexicano, entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba y que pueden venir aquí a reprimir a los ciudadanos”, declaró a la prensa nacional René Bolio, presidente de la CMDH, quien resaltó el derecho de estos mexicanos de manifestarse pacíficamente en su propio país.

“Yo quiero ver que vayan a Cuba y que defiendan así al régimen, teniendo a la gente como la tienen, muriéndose de hambre, los días de la dictadura castrista se acabaron”, afirmó Alan Ávila, presidente de JOCDA.

Pese a los impedimentos, los mexicanos pintaron con tiza frente a la embajada consignas como “Cuba libre”, “Abajo el régimen” y “#SOSCuba”.

Más tarde, el presentador y columnista Jaime Núñez Piña informó en Twitter que luego de ser golpeado y amenazado de muerte por personal de la embajada cubana, el presidente de la CMDH presentó en horas de la tarde del propio martes una denuncia ante la Fiscalía de la capital mexicana.

La denuncia de los mexicanos tiene lugar tras la ambigua y decepcionante respuesta de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a lo que sucede en Cuba actualmente.

Desde el pasado 11 de julio, miles de cubanos se han manifestado en la Isla en contra del gobierno al grito de “¡Libertad!”, en jornadas inéditas en la historia del país, que registran también cientos de detenidos y enfrentamientos violentos convocados por el presidente Díaz-Canel, que han dejado numerosos heridos e incluso muertos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top