Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

¿Qué pasó el 11 de julio de 2021 en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué pasó el 11 de julio de 2021 en Cuba?

Cuba estuvo bajo la mira del mundo

Protestas del 11 de Julio en Cuba (2)

Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano, Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río, Alquízar y La Habana, fueron algunos de los territorios donde se escuchó la consigna de “Patria y Vida”. (Captura de pantalla © Everth Estrada en Vivo – YouTube)

El domingo 11 de julio de 2021, los cubanos salieron a las calles a protestar de manera espontánea contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Cansados de seis décadas de miseria, se manifestaron en más de 50 ciudades del país exigiendo libertad, alimentos, medicamentos, atención médica adecuada y respeto.

La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa; y en pocas horas se extendió de manera viral a toda la nación. Los cubanos pasaron por alto el miedo a la represión y, en plena pandemia de COVID-19, marcharon por las calles de Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano, Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río, Alquízar, Bejucal, Quivicán, Batabanó y principalmente en La Habana.

En todos estos territorios las consignas más proclamadas fueron «Libertad», «Patria y Vida» y «Díaz-Canel Singao».

Protestas del 11 de Julio en Cuba (1)

Los cubanos pasaron por alto el miedo a la represión y, en plena pandemia de COVID-19, salieron a protestar. (Captura de pantalla © Everth Estrada en Vivo – YouTube)

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) realizaron miles de arrestos arbitrarios, principalmente a personas que en muchas ocasiones avanzaban con las manos en alto en señal de paz, y a opositores políticos de visible reconocimiento nacional como José Daniel Ferrer.

Fue entonces cuando el presidente Miguel Díaz-Canel pronunció su célebre frase «La Orden está dada», y llamó a los «revolucionarios» a las calles para salir a enfrentar a los manifestantes.

“Tienen que pasar sobre nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la Revolución. Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones” declaró el presidente designado por su antecesor, Raúl Castro.

La policía comenzó a golpear a los manifestantes e incluso realizó disparos contra la población desarmada. A través de las redes sociales circulan videos donde se muestra el momento en que usan balas de goma arremeten contra los opositores.

No obstante, los manifestantes no retrocedieron y en no pocas ocasiones la policía se vio obligada a abandonar el lugar. Ante el temor de nuevas protestas, el régimen mandó a militarizar las ciudades y desplegó a las llamadas Boinas Negras, que no son más que brigadas de élite altamente entrenadas para enfrentar a civiles sin armas.

Cuba estaba bajo la mira del mundo, que observaba la valentía de miles de personas luchando por una vida decente, cansadas de callar por muchos años ante la ineficiencia demostrada de su gobierno.

Poco después de que las imágenes represivas se hicieran virales, se reportó la caída masiva del servicio de Internet. Cubanos fuera de la Isla denunciaron la interrupción, que además puede comprobarse con el silencio prolongado por varias horas, en medio de una ola de protestas sin precedentes.

La prensa oficialista ha intentado minimizar lo ocurrido ese domingo en La Habana., e incluso en los días siguientes. Consideró las manifestaciones como una “momentánea alteración del orden”. Asimismo, llamó a los miles de cubanos que tomaron las ciudades espontáneamente como “grupúsculo de mercenarios, lumpens y contrarrevolucionarios, al servicio del imperialismo yanqui”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba