Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién era Diubis Laurencio, el joven asesinado por la policía en La Güinera?

Noticias de Cuba

¿Quién era Diubis Laurencio, el joven asesinado por la policía en La Güinera?

Las circunstancias y responsables de su muerte no han sido esclarecidas por el Minint

¿Quién era Diubis Laurencio, el joven asesinado por la policía en Cuba?

Diubis Laurencio, el joven asesinado por la policía en Cuba. (Foto: Diubis Laurencio-Facebook)

Diubis Laurencio, un joven de 36 años y residente en el Consejo Popular de La Güinera, es hasta ahora la única víctima mortal reconocida por el Ministerio del Interior (Minint) a raíz de las protestas generalizadas que están ocurriendo en el país.

Pero, ¿quién es en realidad este cubano al cual las autoridades represivas intentaron criminalizar, calificándolo de delincuente con “conducta antisocial”?

Según un testimonio de la periodista cubana Darcy Borrero Batista, “era un muchacho del barrio, recuerdo su rostro, aunque probablemente solo hayamos intercambiado palabras una vez”.

Darcy, también residente en el municipio de Arroyo Naranjo, recuerda que no se sabía su nombre, hasta que una nota oficial del Minint reconoció que lo habían abatido como parte de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes que pasaban por delante de la estación de la policía el pasado lunes 12 de julio.

“No puedo normalizar que mueran cubanos en enfrentamientos con otros cubanos que son uniformados, pero también son parte del pueblo. Ahora hablan de sus antecedentes penales y aunque podría haberlos tenido, ¿cómo se explica que termine muerto?”, se pregunta la joven graduada de periodismo por la Universidad de La Habana.

En opinión de Darcy, la historia de Cuba en las últimas horas se “aleja cada vez más de las soluciones pacíficas”.

Según el recuento oficial de los hechos que conllevaron a la muerte de Laurencio Tejeda, junto a él varios cubanos “alteraron el orden”, “con el objetivo de agredir a los agentes de policía y dañar la instalación” de la PNR.

La versión oficial del Minint cuenta que los manifestantes traían consigo “armas blancas, piedras y objetos contundentes”. En varios videos, que han sido difundidos en redes sociales, se aprecia que los represores, esos a los que Miguel Díaz-Canel le dio la orden de combate, están mejor armados pues además de piedras, poseen armas de fuego, bastones y gas pimienta.

Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano, Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río, Alquízar, La Habana, fueron algunos de los territorios donde se alzaron las voces de los cubanos que desde el pasado domingo 11 de julio salieron a protestar por las difíciles situaciones de la vida diaria. Entre las consignas de “Patria y Vida” y la frase más usada en los últimos tiempos por los cubanos: “Díaz-Canel Singao”.

“Tienen que pasar sobre nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la Revolución. Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”, dijo Miguel Díaz-Canel antes de dar la orden de combate para que sus partidarios salieran también a las calles en busca de un enfrentamiento en medio de la pandemia de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top