fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fundación Víctimas del Comunismo premia al MSI por su lucha a favor de los derechos humanos

Noticias de Cuba

Fundación Víctimas del Comunismo premia al MSI por su lucha a favor de los derechos humanos

El colectivo cubano es uno de los más activos contra el autoritarismo en la Isla

Fundación Víctimas del Comunismo premia al MSI por su lucha a favor de los derechos humanos

MSI enfrenta una fuerte represión del gobierno cubano (Foto: Periódico Cubano)

El Movimiento San Isidro (MSI) fue anunciando como el acreedor al Premio Disidente de Derechos Humanos que otorga la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC), informó Radio Televisión Martí.

Esta fundación, con sede en Washington D.C., tiene como objetivo principal conmemorar a las millones de personas fallecidas a causa de dicho sistema político que ha dado pie a varias dictaduras.

De esta manera, la organización reconoce la labor efectuada por los integrantes de dicho colectivo cubano que desde el 2018 lucha a favor de la libertad de expresión en la Isla y el respeto a los derechos humanos.

El nacimiento del MSI, con sede en la Habana Vieja, fue para exigir la derogación del Decreto 349 que obliga a los artistas cubanos a solicitar un permiso a las autoridades antes de realizar algún tipo de actividad artística o cultural.

De 2018 a la fecha, Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del MSI, en varias ocasiones ha sido detenido de manera arbitraria y golpeado por las fuerzas represoras del régimen.

El artista pasó varios días “internado” en el Hospital Calixto García luego de que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su hogar donde realizaba una huelga de hambre y sed por el robo de su obra y la colocación de un cerco policial en su contra.

Otero Alcántara fue detenido cuando trató de ir al Malecón de La Habana para participar en las protestas masivas que se desataron el 11 de julio para exigir el fin del castrismo.

Este martes, el MSI informó en su cuenta de Facebook que la defensa de Otero Alcántara está tratando por la vía legal de conseguir un cambio de las medidas de arresto en contra de él.

El joven opositor se encuentra en Villa Marista, un centro de detención de la Seguridad del Estado, las autoridades lo acusan de haber cometido los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

La defensa de Luis manuel otero alcantara, estará ejerciendo en los próximos días todos los trámites legales pertinentes…

Publicada por Movimiento San Isidro en Martes, 20 de julio de 2021

 

Semanas antes de las inéditas protestas en la Isla, el gobierno detuvo a Maykel Osorbo, integrante del MSI y uno de los intérpretes del tema Patria y Vida.

Osorbo, conocido por ser un rapero contestario, estuvo desaparecido al menos dos semanas tras su detención y gracias a la presión se reveló que se encuentra recluido en una prisión de Pinar del Río.

EL MSI también está integrado por Denis Solís, recientemente liberado luego de 8 meses de condena; Amaury Pacheco, Michel Matos, Iris Ruiz, Claudia Henlui, Yasse Castellanos, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, entre otros activistas, periodistas y artistas independientes.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top