MUNDO
Futbolistas de Noruega y Alemania denuncian muertes de miles de trabajadores en Qatar
Vistieron camisetas en protesta por las condiciones laborales en las obras de construcción para el Mundial de Qatar 2022
Durante las eliminatorias del Mundial de fútbol Qatar 2022, las selecciones de Noruega y Alemania iniciaron sus respectivos partidos portando en sus camisetas el mensaje “Derechos Humanos”, en referencia a la muerte de unos 6 mil 500 inmigrantes que trabajaron en la construcción de instalaciones para el venidero mundial.
Los futbolistas condenaron la muerte de más de 6 mil trabajadores provenientes de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh, quienes estaban inmersos en la construcción de obras de infraestructura realizadas a contrarreloj para el Mundial, que se disputará el año próximo en uno de los países más ricos del Golfo Pérsico.
En su encuentro frente a Gibraltar, los jugadores de Noruega denunciaron las condiciones laborales de los obreros inmigrantes en Qatar. Mostraron una camiseta blanca con las palabras “Derechos Humanos, dentro y fuera de la cancha” en negro, mientras sonaban los himnos antes de iniciar el partido.
Varios clubes de Noruega ?? impulsan un boicot al Mundial de Catar ?⚽️ por violaciones a los Derechos Humanos y muertes de trabajadores en los estadios. Su selección comenzó las Eliminatorias con un claro mensaje: "Derechos Humanos, dentro y fuera de la cancha". pic.twitter.com/KIFDOSIJXc
— VarskySports (@VarskySports) March 25, 2021
La víspera del enfrentamiento, el seleccionador de Noruega había declarado que su equipo iba a “hacer presión sobre la FIFA para que sea todavía más directa, todavía más firme, ante las autoridades de Qatar, y que imponga exigencias más estrictas”.
Por su parte, Alemania ganó su encuentro frente a Islandia 3 goles por 0, pero la noticia fue que su plantel se unió a la denuncia por el alto índice de muertes obreras en Qatar, replicando la protesta del día anterior por parte de la selección noruega.
#HumanRights ❗ pic.twitter.com/U1mnUNIrRJ
— Selección Alemana (@DFB_Team_ES) March 25, 2021
La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) anunció este viernes que no se tomarán sanciones contra los equipos de Alemania y Noruega, pese a que su reglamento prohíbe expresiones de protestas políticas o religiosas por parte de los futbolistas.
“La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para provocar cambios positivos”, señalaron en un comunicado.
La alarmante situación en Qatar
El periódico británico The Guardian denunció a inicios de esta semana que desde 2010, cuando fue asignada la sede del Mundial de Fútbol 2022 a Qatar, al menos 6 mil 500 trabajadores inmigrantes habrían muerto en las obras de construcción.
Para determinar esta cifra de 12 trabajadores muertos a la semana, The Guardian se basó en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de los países de procedencia de los obreros, India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh, que son los principales proveedores de mano de obra a Qatar.
El medio de comunicación británico estima que el número total de muertes estaría subestimado, ya que no han podido recabar los datos de otros países, como Filipinas o Kenia, que cuentan con muchos de sus nacionales trabajando en Qatar.
Desde 2010, Qatar se ha embarcado en un enorme programa de construcción con carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios para acoger el Mundial. The Guardian estima que es “probable” que la mayoría de las muertes estén relacionadas con dichas obras.
De acuerdo con los hallazgos de una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, los obreros enfrentan un considerable estrés térmico cuando trabajan al aire libre en Qatar, durante al menos cuatro meses al año.
El gobierno de Qatar contestó a las acusaciones argumentando que estas comunidades cuentan con una alta tasa de mortalidad.
“La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno de Qatar.
Al respecto, Amnistía Internacional dijo que “hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”.
En Qatar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país.
Desde que iniciaran las obras constructivas con vistas al mundial, Qatar ha sido objeto de varias polémicas, incluyendo sospechas de sobornos en relación a la atribución de la sede del torneo.