Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gaceta Oficial: Autorizan a campesinos a vender más productos a los hoteles

Noticias de Cuba

Gaceta Oficial: Autorizan a campesinos a vender más productos a los hoteles

El listado de productos agrícolas permitidos solo incluye a los que no hayan sido procesados industrialmente

Pedro Monreal considera muy difícil que la agricultura cubana alimente al país cuando pase el coronavirus

Gaceta Oficial: Autorizan a campesinos a vender más productos a los hoteles. (Foto: Periódico Cubano)

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar una resolución del Ministerio de la Agricultura donde se amplía el listado de productos que los hoteles del gobierno pueden comprar a los campesinos cubanos en medio de un complejo escenario de crisis alimentaria.

Desde diciembre de 2019 estaba autorizada esta comercialización, siempre en pesos cubanos (CUP), pero solo incluía un pequeño grupo de productos que no estuvieran procesados industrialmente como especies, condimentos secos y carbón vegetal. Ahora, dados los “buenos resultados”, se amplía a otros productos como las flores y el arroz.

Listado de productos agrícolas que los campesinos pueden vender a los hoteles

  • Flores frescas
  • Plantas ornamentales
  • Arroz consumo
  • Carbón vegetal
  • Servicios de jardinería
  • Huevos de gallina y de codorniz
  • Carne fresca y congelada de ganado menor (ovino, caprino y cunícola)
  • Ahumados y subproductos de la carne
  • Queso

En el caso de los productos cárnicos elaborados y sus derivados, la resolución aclara que “deben obtenerse en establecimientos autorizados que cuenten con condiciones para el sacrificio, la conservación y el transporte refrigerado. El servicio veterinario estatal certificará su calidad sanitaria y la condición de apto para el consumo humano”.

Las formas productivas autorizadas para comercializar con los hoteles son las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios. Pero también los agricultores pequeños, incluyendo los usufructuarios de tierra, tendrán la opción de vender directamente a los hoteles mediante contrato.

Con la publicación de la resolución actual se deroga la número 559, de fecha 17 de diciembre de 2019, por lo cual se debe tomar como referencia la lista de productos antes descrita.

Recientemente, el gobierno de Cuba publicó los nuevos precios máximos a los que los campesinos podrán vender a la empresa estatal Acopio los recién liberados productos de origen animal, carne, leche y otros.

Los precios se impusieron en pesos cubanos y dependen de la categoría, del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) en campo y con destino a la industria, mataderos o para leche, según el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.

Según el documento, los precios de las vacas irán desde los 3.45 pesos por kilogramo (kg) en el caso de los becerros o terneros hasta los 12 meses, hasta los 40.02 pesos por kilogramo de los toretes bovinos de 18 a 24 meses de categoría especial, con más de 400 kg.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top