Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Resolución oficial de la Aduana de Cuba modifica el límite de los artículos a importar sin carácter comercial

Noticias de Cuba

Resolución oficial de la Aduana de Cuba modifica el límite de los artículos a importar sin carácter comercial

A los viajeros se les autoriza a importar mayor cantidad de celulares, computadoras, plantas eléctricas y piezas para autos

Gaceta Oficial de la Aduana de Cuba modifica el límite de los artículos a importar sin carácter comercial

Las modificaciones a las leyes aduaneras entrarán en vigor el 15 de agosto de 2022. (Collage: Twitter-Aduana de Cuba)

Como parte de las recientes medidas anunciadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que flexibilizan la importación de artículos y envíos a la Isla para aliviar la crisis económica del país, la Aduana de Cuba publicó en la Gaceta Oficial el listado de modificaciones a las normas vigentes.

El texto, publicado este 28 de julio y que entrará en vigor el venidero 15 de agosto, establece el “Listado de Valores de Referencia” y cantidades permitidas para algunos de los productos que, como importaciones no comerciales, traen las personas naturales por cualquier vía.

Por ejemplo, ahora se permitirá entrar a Cuba hasta cinco teléfonos celulares o inteligentes, en lugar de los dos que estaban establecidos desde el 2016.

Además, se admite, como límite, tres artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para red, incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros). En el caso de las memorias flash, piezas de computadoras, telefonía móvil y fija, impresoras, fotocopiadoras, y demás equipos de informática y comunicaciones, se emplea la alternativa valor-peso. Es decir, se elimina las cantidades topes y se cobrará por el peso.

Referente a las piezas de vehículos, también hay modificaciones en cuanto a las cantidades permitidas. Ahora se aumentan las importaciones de neumáticos y llantas, que serán sumo cinco cuando se trate de auto ligero, hasta siete para uso de vehículos pesados, y máximo tres para motocicleta o ciclomotor.

Con las plantas eléctricas pasa una situación similar, pues a partir de ahora se permitirán dos unidades, en lugar de una.

No obstante, estos dos equipos no pueden exceder el valor comercial de una importación que son 1.200 puntos. Por lo tanto, de la categorización de las plantas eléctricas de acuerdo con su potencia no pueden importarse dos de capacidad mayor a 1.5 kVa, pues cada una tiene un puntaje de 950 unidades.

Un listado más amplio de los diferentes artículos se puede encontrar en la Gaceta Oficial.  

¿Cuándo una importación tiene carácter comercial para la Aduana de Cuba?

La determinación de cuándo la importación del viajero tiene o no carácter comercial queda a discreción de los agentes aduanales. Para ello se apoyarán en la normativa que indica que “la Aduana admite como importación no comercial los artículos o productos, siempre que su diversidad no indique que se trata de una importación con fin comercial y que la suma de sus valores no exceda el límite establecido para la importación de los equipajes, envíos u otra operación, según corresponda”.

Cuando el agente aduanal infiera que hay carácter comercial en la importación por exceso de las cantidades de un mismo producto, se aplica el decomiso del excedente.

Aumenta peso de los envíos a recibir desde el exterior

Asimismo, una normativa del Ministerio de Finanzas y Precios adecuó el pago de aranceles para los envíos desde el extranjero que reciba una persona dentro de la Isla.

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, máximo tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

Antes de la resolución, el límite estaba fijado en la mitad, es decir, 1.5 kilogramos.

Nuevas medidas adoptadas por la Aduana de Cuba

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Alina

    29 julio, 2022 at 2:47 am

    Hola y sobre la comida sigue siendo libre o hay que pagarla gracias por ña informacion

  2. Meg

    28 julio, 2022 at 7:09 pm

    Tantas necesidades y desabastecimiento que el estado no toma medidas de carácter urgente para mejorar el nivel de vida del pueblo y se dedican a tomar medidas y leyes para cualquier cubano que llega del extranjero.ahora son los tiburones aduaneros preparados para quitarle al cubano lo que consideran mercancía con carácter comercial. Mejor abastescan las tiendas mercados y todo en cuba que la juventud se les está yendo y quiten todas estas leyes aduanales que entorpece la vida de los cubanos.cuestionense por qué tanta gente se está yendo de cuba y si abren otro Mariel se queda cuba vacia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top