NOTICIAS DE CUBA
Gaceta Oficial publica resolución para que los jubilados cubanos regresen a trabajar y cobren doble
Se ha introducido un incremento gradual en la pensión para aquellos que, sin alcanzar la edad de jubilación, hayan trabajado menos de 30 años
Ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones en Cuba, el régimen castrista oficializó que los jubilados que regresen a trabajar puedan cobrar íntegramente los dos pagos: la pensión y el salario correspondiente al puesto laboral donde se reincorporaron.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicada el 16 de febrero de 2024, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó una modificación a la Ley de Seguridad Social dirigida a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que hayan contribuido con 30 años de servicio.
La nueva disposición legal especifica que los jubilados que regresen a un puesto de trabajo, ya sea diferente al que tenían al jubilarse o acorde a su perfil profesional, tendrán derecho a la totalidad de ambos ingresos. Incluso, aquellos que no cumplan con los años de servicio requeridos, pero estén legalmente autorizados a retomar su antiguo puesto, también podrán beneficiarse de esta medida.
Además, se ha introducido un incremento gradual en la pensión para aquellos que, sin alcanzar la edad de jubilación, hayan trabajado menos de 30 años. Este incremento será del 1% del nuevo salario promedio por cada año trabajado antes de los 60 o 65 años, y del 2% una vez cumplidos los requisitos de edad y tiempo de servicio.
La actualización también recalca que el cálculo de la pensión se basará en el salario promedio mensual más alto obtenido durante al menos un año de trabajo después de la reincorporación, seleccionado dentro del período laboral posterior al regreso al trabajo. Además, se enfatiza que cualquier dictamen de la Comisión de Peritaje Médico Laboral debe ser archivado adecuadamente en el expediente del trabajador.
Esta reforma legislativa responde a la necesidad del régimen de cubrir las plazas laborales en el sistema estatal que han quedado vacantes con el éxodo masivo que se experimenta en la Isla, sobre todo después de que se reabrieran las fronteras al culminar la emergencia del coronavirus.
De hecho, en diciembre de 2023, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó un mensaje dominical en vísperas de la Navidad donde expresaba la preocupación por el éxodo masivo que deja a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo.
El texto afirma que “la emigración creciente de niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales añade al sufrimiento por las carencias materiales, el dolor de la separación, y va dejando a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo”.
Sin embargo, lo más penoso de la situación es que aquellas personas que trabajaron durante toda su vida para el régimen castrista ahora no puedan ni comer con el dinero de su jubilación. En consecuencia, se ven obligados a seguir laborando para conseguir más ingresos e intentar llegar a fin de mes en una economía con inflación galopante.
La jubilación mínima en Cuba equivale a menos de cinco dólares al mes
Desde finales de 2019, con la apertura de las primeras tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), Cuba ha experimentado una dolarización progresiva de su economía, aunque los pagos siguen realizándose en pesos cubanos devaluados (CUP). En la tercera semana de febrero, el dólar se cotizaba a 310 CUP, casi seis veces más que hace casi cinco años.
La mayoría de los cubanos, con un salario medio oficial de 4.560 CUP, equivalente a 14,7 dólares al mes, viven por debajo del umbral de pobreza. El salario mínimo se traduce en 6,77 USD al mes, y una pensión promedio de 1.528 CUP, que recibe el 70% de los jubilados, es de solo 4,92 USD.
Comparado con las líneas de pobreza del Banco Mundial, donde la pobreza extrema se define como vivir con menos de 2,15 USD al día, los ingresos en Cuba están significativamente por debajo de los estándares internacionales, lo que subraya la grave situación de pobreza en el país.