Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gedeme vende teléfono celular ensamblado en Cuba por 16.537 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Gedeme vende teléfono celular ensamblado en Cuba por 16.537 CUP

La única forma para adquirir el móvil, nombrado GDM MB10, es por medio de pago virtual a través de la plataforma EnZona

Gedeme vende teléfono celular ensamblado en Cuba por 16.537 CUP

El móvil tiene una pantalla de seis pulgadas y una capacidad de almacenamiento de 32 gigabytes. (Foto: Gedeme-Twitter)

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme-GDM) anunció la venta a partir del 19 de septiembre del primer teléfono celular de gama baja ensamblado en Cuba —presuntamente con la mayoría de sus piezas importadas desde China — por 16.537 pesos cubanos (CUP).

Si se toma en cuenta la tasa oficial del CUP contra el dólar estadounidense vigente en el mercado cambiario estatal, el producto tiene un valor de 149.8 dólares.

La única forma para adquirir el móvil, nombrado GDM MB10, es por medio de pago virtual a través de la plataforma EnZona. Gedeme aclara que se pondrán los productos en disponibilidad escalonadamente y que no existe la posibilidad de entrega a domicilio.

Advertisement

De tal forma, el cliente pagará por el celular que posteriormente tiene que ir a recoger a La Habana, específicamente en la dirección: Callejón de Andrade y Prensa Latina km 1 ½, Toledo, Marianao. “No tenemos presencia en otras provincias del país”, advierten desde el perfil oficial de Twitter de la empresa estatal.

¿Cuáles son las características del primer móvil hecho en Cuba?

El GDM MB10 viene con una capa de personalización Novandroid basada en el sistema operativo Android corriendo sobre una CPU ARM Maali-G71 MP2 700 Mhz con 3 GB de memoria RAM. Tiene una pantalla de seis pulgadas, de alta definición, y una capacidad de almacenamiento de 32 gigabytes.

Posee dos ranuras de tarjetas SIM y una cámara frontal de 5 megapíxeles con una trasera de 8. Todo está soportado por una batería de solo 3.200 miliamperios por hora.

Advertisement

Casi 10 años ha tardado la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para desarrollar el sistema operativo de los “móviles cubanos”. En octubre de 2021, Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, explicó a la prensa oficialista que “el proyecto de investigación Nova (que incluye a NovaDroid) evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas”.

“Se trata de una personalización del sistema operativo Android, desarrollada a partir del código fuente y adaptada a las necesidades y realidades de la sociedad cubana”, añadió.

Algunos comentarios en redes sociales advierten que los nuevos teléfonos cubanos pudieran tener integradas opciones para espiar las conversaciones de los usuarios en busca de un mayor control social.

Advertisement

Gedeme se promociona como una empresa estatal de desarrollo de alta tecnología, pero en la realidad se dedica a ensamblar en Cuba con mano de obra barata las partes importadas de China de diversos productos como los televisores híbridos, paneles solares y luces led.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top