Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

General Colin Powell muere por complicaciones relacionadas con COVID-19

Estados Unidos

General Colin Powell muere por complicaciones relacionadas con COVID-19

El ex secretario de Estado de George W. Bush tenía un esquema completo de vacunación

General Colin Powell muere por complicaciones relacionadas con COVID-19

Ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell (Foto: Colin Powell – Facebook)

Colin Powell, ex secretario de Estado en la administración de George W. Bush, murió la mañana de este lunes por complicaciones de salud relacionadas con el COVID-19, pese a tener un esquema completo de vacunación.

La familia confirmó vía Facebook el deceso del general, quien tenía 84 años y fue el primer afroamericano en ser secretario de Estado en el país norteamericano.

“General Colin L. Powell, ex secretario de Estado de los Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19. Estaba completamente vacunado”, dice un breve comunicado en la página de Facebook del fallecido.

Además se agradece al personal médico del Walter Reed National Medical Center por el tratamiento cuidadoso que se le dio a Powell al ser ingresado por motivo de la enfermedad.

“Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran americano”, finaliza el post.

Ante la muerte del general, el expresidente George W. Bush (2001-2009) emitió un comunicado junto con su esposa Laura para expresar una profunda tristeza por el deceso.

“Fue un gran servidor público, comenzando por su periodo como soldado durante Vietnam. Muchos presidentes confiaron en la asesoría y experiencia del general Powell”, dice el comunicado.

Powell, oriundo de Nueva York, tuvo una destacada trayectoria militar respaldada por un rango de general de cuatro estrellas.

Tras su servicio en la guerra de Vietnam, empezó a destacar por definir estrategias militares que lo impulsaron a ser un asesor en la materia de varios políticos estadounidenses.

Powell llegó a ser teniente coronel del ejército de EEUU en Corea del Sur, oficial de Estado Mayor en el Pentágono, comandó la 101 División Aerotransportada y asistente militar principal de Caspar Weinberger, secretario de Estado de Defensa de Ronald Reagan.

George H.W. Bush lo nombró presidente del Estado Mayor Conjunto en 1989, desde donde enfrentó conflictos como la invasión de EEUU a Panamá para el derrocamiento del general Manuel Antonio Noriega y la Guerra del Golfo.

El neoyorkino fue nombrado secretario de Estado por George W. Bush en el año 2000 y en un principio se opuso a la invasión a Irak, pero después respaldó la intervención que inició en marzo de 2003.

Powell renunció a su cargo unos meses después de ser derrocado Saddam Hussein y admitir que había una “certeza equivocada” sobre la presencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí.

Posteriormente, criticó el trato a los detenidos en la base naval de Guantánamo y en 2008 expresó su respaldo a Barack Obama para la elección presidencial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top