NOTICIAS DE CUBA
Gigantesco incendio en Mayarí con casi mil hectáreas de bosque arrasadas es captado desde el espacio
Poblados de 600 habitantes comienzan a sentir la afectación por la densa columna de humo
El enorme incendio forestal que lleva casi una semana activo en la zona de Pinares de Mayarí, provincia de Holguín, fue captado por imágenes satelitales desde el espacio exterior, lo cual pone de manifiesto su enorme magnitud.
“Imagen de satélite GOES-16 capta las nubes de humo provenientes del incendio de grandes proporciones que, desde el sábado pasado, asola a Pinares de Mayarí, Holguín. En la imagen se ve como el penacho de humo cubre una parte importante del Parque Nacional La Mensura-Pilotos; sitio con un elevado grado de endemismo, hogar de muchísimas especies vegetales y animales”, refirió en su cuenta de Facebook Henry Delgado Mazor, meteorólogo del aeropuerto de Varadero.
Desde el lugar de los hechos, el General de división Ricardo Riger Tejeda, jefe del Ejército oriental, reconoció que las llamas están sin control y el fuego avanza, arrasando hasta el momento con más de 900 hectáreas.
Hacia la zona se han movilizado aviones de combate M18 y avionetas multipropósito AN 2 para verter agua sobre los focos más activos, pero ha sido en vano debido a que la fuerza de los vientos es la variable fundamental que impulsa las llamas, dando vigorosidad al fuego.
Para hacer trochas y contener el avance, el régimen cubano movilizó más de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que llegaron a Holguín desde provincias cercanas como Santiago de Cuba.
De acuerdo con el reportero oficialista Emilio Rodríguez Pupo, también están movilizados oficiales del cuerpo de bomberos, trabajadores agroforestales y algunas empresas estatales de Holguín que pertenecen al sistema de la agricultura.
“Apoyo de urgencia. La UEB ENSA de Sancti Spíritus despega sus aviones y parten hacia Mayarí, con objetivo de apoyar labor contra incendio”, refiere Rodríguez Pupo sobre la misma empresa de la cual el piloto cubano Rubén Martínez se robó una avioneta rusa para llegar a Estados Unidos.
Además de la afectación a la flora (la zona es rica en plantaciones de pinos y café) y la fauna del lugar, la columna de humo comienza a llegar a asentamientos de más densidad poblacional, como los 600 habitantes de Vivero 2 y Pueblo Nuevo, sobre quienes se decide si serán evacuados en las próximas horas.
Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero la situación sigue siendo crítica en la zona afectada por el incendio forestal de Holguín.