TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobernador de Texas firma ley que amplía poderes para detener a migrantes irregulares

ESTADOS UNIDOS

Gobernador de Texas firma ley que amplía poderes para detener a migrantes irregulares

Los arrestados podrían ser procesados por cargos de delitos menores y hasta más graves

Gobernador de Texas firma ley que amplía poderes para detener a migrantes irregulares (2)

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó la ley en una sección de la valla fronteriza. (Captura de pantalla © Kens 5 – YouTube)

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbot, aprobó el pasado lunes una controvertida ley que otorga amplios poderes a las autoridades estatales para arrestar a inmigrantes que crucen de manera irregular la frontera de Estados Unidos.

La medida, que entrará en vigor en marzo, fue firmada por el mandatario en una sección de la valla fronteriza ubicada a la altura de Brownsville. Abbot declaró que esta acción disminuirá entre un 50% y 75% el ingreso sin papeles de extranjeros, aunque no ofreció más detalles sobre esta estimación.

“Las consecuencias de esto son tan extremas que las personas que son traficadas por los cárteles no querrán venir al estado de Texas”, agregó Abbott en su mensaje sobre la ley, que permite el arresto de cualquier persona sospechosa de haber ingresado al país de manera irregular.

Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar EEUU o ser procesados por delitos menores de entrada ilegal. Los inmigrantes que no se vayan podrían enfrentar arrestos nuevamente bajo cargos de delitos más graves.

La nueva normativa ha sido calificada por los opositores como el intento más dramático de un estado por controlar la inmigración desde la polémica “Ley Muéstrame Tus Papeles” de 2010, que fue en gran medida anulada por la Corte Suprema de EEUU.

Esta decisión profundiza la tensión entre Texas y la administración del presidente Joe Biden, que ha enfrentado críticas por su manejo de la frontera sur, de 1.950 millas (3.149 kilómetros).

Los republicanos de ese estado han sostenido que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para controlar la inmigración, pese a la movilización de más de 65.000 inmigrantes a ciudades de toda la nación norteamericana desde agosto de 2022.

Poco después de que Abbott firmara la nueva ley, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas anunció que impugnaría la medida en los tribunales. Más de 20 demócratas del Congreso también firmaron una carta instando al Departamento de Justicia a presentar una demanda para detener la ley, conocida como Proyecto de Ley del Senado 4.

Las autoridades texanas también decidieron colocar alambre de púas a lo largo del Río Grande para obstaculizar los ingresos ilegales. Esta acción generó un problema legal entre el gobierno local y la presidencia demócrata. Al final, una corte federal denegó una moción para impedir que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) retire este obstáculo.

Las autoridades federales, recientemente, ordenaron el cierre temporal de dos cruces fronterizos ferroviarios en Texas, una medida que, según los operadores, obstaculizaría el comercio antes de Navidad. Troy Miller, comisionado interino de CBP, dijo que los cierres en Eagle Pass y El Paso fue en respuesta a que más migrantes viajaron en trenes de carga durante la última semana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba