ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El gobernante Raúl Castro vuelve a mandar un mensaje al pueblo cubano

Noticias de Cuba

El gobernante Raúl Castro vuelve a mandar un mensaje al pueblo cubano

Se evacuaron en total millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Los medios oficiales de la isla, hoy recogen en su primera plana detalles de una reunión efectuada en la noche del miércoles, la cual fue presidida por el gobernante cubano Raúl Castro y donde participaron las principales autoridades de la isla para evaluar los daños causados por el huracán Irma y las medidas a tomar para la fase recuperativa.

Foto Cubadebate

Esta sería la segunda ocasión, desde que Irma se acercó y pasó por la isla, que Raúl Castro hace un llamado a los cubanos para enfrentar los daños y desarrollar la etapa recuperativa con mayor esfuerzo y sacrificio, la primera vez a través de un mensaje, y en esta ocasión la nota acompañada de una foto de la reunión.

En la reunión se evaluaron daños ocasionados por el huracán Irma y se puntualizaron las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación, señala la nota publicada en el periódico oficial Granma.

Aunque todavía no se tiene con precisión los daños ocasionados–según lo publicado–, los diferentes funcionarios expusieron sobre lo que ya sabían de los daños; igualemente la nota no describe acciones concretas que se tomarían de manera puntual con los damnificado.

La información publicada es muy general.

Agrega la nota que, Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la Isla. Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor.

Solo acotar que desde el paso del ciclón Flora en octubre de 1963, las autoridades de la isla están sacando experiencias, cada ciclón es un fenómeno en sí mismo y con sus propias características, el tema está en cómo está la isla preparada para enfrentarlo, donde desde esa fecha hasta ahora, las casas cada vez están más deterioradas, los campos más abandonados y sobre todo la economía es cada vez más precaria para enfrentar situaciones meteorológicas como estas.

Según los datos aportados, se evacuaron en total millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Sobre la evaluación integral de los daños la Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en ello y las cifras preliminares se tendrán en los próximos días.

Por su parte Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, consideró que el impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje.

Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3 mil 600 postes y 2 mil 039 kilómetros de líneas fueron afectados. Se trabaja día y noche para restablecer el servicio, aseguró el ministro, quien comentó que esta era la primera vez que el sistema electroenergético dejaba de funcionar en todo el país.

Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

Finalmente, el funcionario, comentó que los esfuerzos mayores para restituir el servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios con las afectaciones más complejas.

René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción, expuso que las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo en los techos. Aun cuando no se tienen los datos exactos de los daños.

En tanto, los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de naves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, explicó que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales.

El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades trasmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Sobre los colaboradores que trabajan en los países del Caribe impactados por el ciclón, dijo que se encuentran bien y se han sumado a la recuperación de dichas islas.

Dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores, para lo cual se cuenta con todos los recursos.

Por último, sobre las afectaciones al Turismo, el titular del ramo Manuel Marrero Cruz comentó que cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. Solo en los cayos de Santa María, Coco y Guillermo tuvieron que ser evacuados unos diez mil clientes.

Sobre la situacion existente en la capital cubana, no se dan detalles.

Hasta el momento no se han divulgado imágenes de que el gobernante cubano visitara alguna de las zonas afectadas.

Con información de: Periódico Granma

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Regla

    21 noviembre, 2017 at 4:16 pm

    En la provincia ciego de avila el poblado falla donde paso el ojo de irma a 286km hora deveria de pasar para q vea ese pueblo q parese el decierto de zahara donde hay mucha hambre y necesidad y la gente sin casa incluido un caso muy conmovedor de una chica q a guedado vegetal y no le an dado el alta pq la familia no tiene casa se la llevo irma eso si es importante y muchas persona sin casa y sin ayuda de alimento en ese pueblo de falla

  2. jorge sanchez

    21 noviembre, 2017 at 1:22 pm

    Raúl Castro hace un llamado a los cubanos para enfrentar los daños y desarrollar la etapa recuperativa con mayor esfuerzo y sacrificio, la primera vez a través de un mensaje, y en esta ocasión la nota acompañada de una foto de la reunión.

    Dios mio llevan 58 anos diciendo lo mismo, mientras ellos viven como millonarios, Que ironia..

  3. Mario Clavero Rodríguez

    15 septiembre, 2017 at 3:33 pm

    Raúl, el pueblo no necesita de tus demagógicas palabras, lo que necesita es una fuerte ayuda. A ti solo te interesan los hoteles porque te dan dinero. Porque no desvias los recursos en favor de ese pueblo al que explotan, roban, matan de hambre y sometes bajo el terror. Se que eso no lo harás, necesitas mucho más para darse tu y los tuyos la lujosa vidca.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top