Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba admite que Ley de Protección Animal no frena el tráfico de especies

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba admite que Ley de Protección Animal no frena el tráfico de especies

Las multas por este delito son de apenas 1,500 pesos, menos de un tercio de lo que vale un solo animal en el mercado negro

Maja de Santamaría, una de las especies endémicas más traficadas de Cuba. (Foto: Wikipedia)

La aprobación de una Ley de Bienestar Animal en Cuba no hizo ninguna diferencia con respecto al tráfico de especies exóticas, así lo reconocieron autoridades cubanas este miércoles.

En el programa estatal Mesa Redonda, el director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Jorge Álvarez Álvarez, señaló que las multas planteadas por la nueva legislación como castigo por este delito, son insuficientes.

La multa por traficar especies exóticas asciende apenas a los 1,500 pesos cubanos, siendo menores incluso que aquellas por “propagación de epidemias” o “desacato”.

Álvarez refirió que estas fueron “aumentadas hasta 1,500 pesos”, cuando en realidad el comercio de un solo espécimen podría dejar una ganancia de entre tres y 10 veces esa cantidad.

El funcionario confirmó que los animales endémicos se están comercializando tanto en redes sociales como en espacios físicos.

“Cuando entras a páginas de sitios extranjeros, un ave cubana canora es cotizada a 200 o 300 dólares, una cotorra se puede cotizar a 500 euros y un caracol polimita, 70 dólares, según la especie, otras a 20 dólares. Realmente el costo-beneficio da para pagar las multas y seguir en el comercio ilegal”, afirmó el Álvarez.

La baja severidad de las sanciones por delitos como el tráfico de especies y el maltrato animal, había ya sido denunciada por animalistas cubanos, que encontraron múltiples deficiencias en la nueva legislación y que impiden una verdadera protección a los animales.

El funcionario aseguró que se aumentarán las multas contra el tráfico de especies protegidas, aunque no señaló cuánto en específico.

“No tienen idea del daño ambiental que están causando. Los que se involucran en esto y los que compran no tienen idea del daño que le están causando al medio ambiente”, agregó Álvarez.

Cuba cuenta con varias especies endémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo, muchas de ellas en reservas naturales y cuya caza o pesca está prohibida.

No obstante, a pesar de la nueva Ley, no hay todavía instancias encargadas de su protección, que verifiquen que no haya quien robe, mate o venda animales, y que patrulle las zonas en las que más ellos habitan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top