TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno admite que más de 4 mil salideros dificultan el abasto de agua a la población

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno admite que más de 4 mil salideros dificultan el abasto de agua a la población

El 98.6% de la población tiene acceso al agua a través de diferentes vías, pero eso no quiere decir que el servicio sea regular

Gobierno admite que más de 4 mil salideros dificultan el abasto de agua a la población

Según los directivos del INRH se necesitan reemplazar entre el 8% y el 10% de los equipos de bombeo en todo el país. (Captura de pantalla: Telecristal – YouTube)

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba admitió que en toda el país hay más de 4.000 salideros en las principales redes de distribución, operadas por ellos, por lo cual se dificulta el abasto del vital líquido a la población. La situación es más crítica en La Habana, donde se concentra casi la mitad de esos salideros.

De acuerdo con declaraciones al portal Cubadebate de Antonio Rodríguez, presidente del INRH, no existe el financiamiento para corregir todos los problemas al mismo tiempo. La estrategia se centra entonces en la supresión de los principales salideros. Para ello se ha creado una comisión que elabora un programa, comenzando por aquellos salideros que afectan a una mayor cantidad de población.

El directivo preciso que por la ejecución de ciertos trabajos de mejoras en las redes hidráulicas hay varias zonas en la capital cubana que han pasado hasta dos semanas sin agua, abarcando a entre 22.000 y 45.000 personas.

Unido a los mantenimientos también está el caso de la crisis energética. Cuando se programan apagones, los motores eléctricos para bombear el agua desde los embalses dejan de funcionar y se alargan los ciclos de distribución. Otra problemática esgrimida por el funcionario del sector es la falta de piezas de repuesto tanto de los elementos de bombeo como de los grupos electrógenos que respaldan a esos centros operativos.

Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de Aguas de La Habana, comentó los problemas que tienen varias zonas de la capital que todavía utilizan un sistema de acueducto creado hace siglos.

Datos oficiales dan cuenta de que Cuba tiene 242 embalses capaces de retener más de 9.000 millones de metros cúbicos de agua. En la actualidad hay un escenario favorable, pues se encuentra en un 68% de llenado, con 280 millones de metros cúbicos por encima de la media histórica.

El 98.6% de la población tiene acceso al agua a través de diferentes vías, pero eso no quiere decir que el servicio sea regular. Por tal razón, en la mayoría de las casas y apartamentos los cubanos están obligados a tener depósitos para almacenar el agua ante la inestabilidad del abasto.

El INRH está compuesto por 16 delegaciones provinciales y dos OSDES: “Agua y Saneamiento” y “Gestión de las aguas terrestres”. Estas entidades se encargan de las actividades relacionadas con el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, los canales y derivadores, y la ejecución de obras.

Según los directivos del INRH se necesitan reemplazar entre el 8% y el 10% de los equipos de bombeo en todo el país, pero hay fuertes tensiones financieras. En la actualidad existe un déficit de 89 posiciones que carecen de equipos adecuados, por lo cual hay problemas con la presión y el líquido no llega a lugares altos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba