Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten que la sequía en Cuba continuará hasta mayo, incluso con lluvias

Noticias de Cuba

Advierten que la sequía en Cuba continuará hasta mayo, incluso con lluvias

Al cierre del primer trimestre del año, el 88% del territorio nacional presentó afectaciones por la falta de lluvias

Calor en Cuba sequía agua

Gobierno advierte que la sequía en cuba continuará hasta mayo, incluso con lluvias (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

La sequía en Cuba podría mantenerse hasta el mes mayo aún si llegara a llover, según informó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.

La titular explicó que el nivel de muchos embalses en el país se encuentra muy bajo, por lo que su recuperación tomará tiempo y más que unas cuantas lluvias.

Al cierre del primer trimestre del año, el 88% del territorio nacional presentó afectaciones por la falta de lluvias en Cuba, con la combinación de sequía meteorológica y agraria.

La estatal Prensa Latina informó que cerca del 23% del territorio cubano presenta una extrema sequía, que afecta a una decena de provincias en Cuba, incluyendo La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

 

Se espera que las lluvias empiecen desde junio, pero que las mayores precipitaciones caigan entre agosto y octubre, aunque con una mayor evaporación debido a las altas temperaturas.

Sequía y COVID-19 en Cuba

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, indicó que actualmente más de 60 mil personas carecen del servicio de agua potable y otros 596 ciudadanos reciben el preciado líquido a través de camiones cisternas.

En pleno brote de COVID-19, esto podría  representar un grave riesgo sanitario, pues las medidas de higiene son la principal defensa contra coronavirus.

Rodríguez explicó que la falta de lluvias provocó que siete embalses estén “muertos” y el resto por debajo del 45% de sus capacidades.

Mientras tanto, las cuencas de agua subterránea también sufren las consecuencias del déficit de lluvias, con 12 de ellas en estado desfavorable.

Así el agua es uno más de los recursos básicos escasos en Cuba, que junto a los productos de aseo podría desencadenar un alza considerable en los contagios de COVID-19 para finales del próximo mes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top