Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno alemán atiende el caso de un cubano sentenciado por grabar las protestas masivas

Noticias de Cuba

Gobierno alemán atiende el caso de un cubano sentenciado por grabar las protestas masivas

Luis Frómeta recibió una sentencia de 25 años por filmar una de las movilizaciones ciudadanas

Gobierno alemán atiende el caso de un cubano sentenciado por grabar las protestas masivas

El cubano-alemán Luis Frómeta fue sentenciado a más de 20 años de cárcel por grabar durante el estallido social. (Foto: Luis Frómeta – Facebook)

La Embajada de Alemania en Cuba sigue muy de cerca el caso de Luis Frómeta Compte, de 59 años, un ciudadano con nacionalidad alemana y cubana que fue condenado a 25 años de prisión por filmar las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio.

Según un reporte de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán), el hombre recibió esa sentencia por cometer los supuestos delitos de “incitar a la indecencia pública” e “incitar a disturbios”.

Frómeta Compte, quien arribó a la Isla para visitar a sus familiares, grabó con su teléfono celular una de las protestas para fines privados.

Martin Lessenthin, portavoz de la junta de la citada organización, menciona en el reporte que existe una gran preocupación por el detenido, debido a que tienen intenciones de iniciar una huelga de hambre para exigir su liberación.

“La huelga de hambre es una forma arriesgada para que los presos políticos llamen la atención sobre su dramática situación. En el pasado, activistas de derechos civiles han muerto en prisión porque se les negó agua o asistencia médica durante una huelga de hambre”, sostuvo Lessenthin.

Janie Frómeta, una de las hijas del prisionero, declaró a una sección de la IGFM en la Isla que su padre presenta una deteriorada salud mental y física desde la emisión de su injusta y exagerada condena.

Según la activista Salomé García Bacallao, el cubano-alemán también fue testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, un joven que recibió balazos por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando estaba manifestándose en La Güinera.

La sociedad internacional informó en su escrito que un amigo de la familia de Luis Frómeta Compte presentó una petición al Parlamento Europeo, con el objetivo de instar a este organismo a tomar medidas concretas para asegurar la liberación del alemán e interceder en nombre de otros presos políticos en la Mayor de las Antillas.

Cualquiera persona que desee apoyar la iniciativa debe registrarse e iniciar sesión en el portal de peticiones del Parlamento Europeo.

“Cada voto a la petición es un signo de esperanza para Luis Frómeta Compte y todos los presos políticos de Cuba”, agregó la IGFM en su reporte.

Además de Frometa Compte, otro cubano detenido por filmar es el joven Yoan de la Cruz, quien captó la protesta de San Antonio de los Baños. Esta movilización ciudadana fue la que dio pie al estallido social no visto en más de 60 años en el país caribeño.

Aunque no era su intención, la directa terminó siendo un elemento clave para que los cubanos en todas las provincias se animaran a salir de sus hogares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top