SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dictan sentencia definitiva contra el joven que grabó el inicio de las protestas masivas en Cuba

Noticias de Cuba

Dictan sentencia definitiva contra el joven que grabó el inicio de las protestas masivas en Cuba

Yoan de la Cruz fue sentenciado por supuestamente cometer los delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”

Dictan sentencia definitiva contra el joven que grabó el inicio de las protestas masivas en Cuba

Yoan de la Cruz recibió una injusta condena de privación de la libertad por grabar el inicio del estallido social en Cuba. (Foto: Yoan de la Cruz – Facebook)

El joven Yoan de la Cruz pasará seis años en prisión por transmitir en vivo el inicio de las protestas masivas el pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir al gobierno comunista respeto a los derechos humanos, libertad y un sistema democrático.

De la Cruz captó desde su celular la manifestación en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y pronto comenzó a viralizarle el video por ser un hecho extremadamente poco común en la Isla, ante el autoritarismo que impone el régimen castrista.

La directa, aunque no era su intención, terminó siendo un elemento clave para que los cubanos en todas las provincias se animaran a salir de sus hogares y protagonizaran un estallido social no visto en el país desde hace más de 60 años.

La fiscalía había exigido para de la Cruz una condena de ocho años por los presuntos delitos de “desacato” y “desorden público”, además lo acusan de recibir una recarga momentos después de su transmisión.

“Para nada piensen que esos dos años menos a su petición fiscal, lo vamos a ver como un regalo o una benevolencia, una persona inocente no puede estar preso ni un día, un cubano que sufre día a día, acoso, discriminación y bullying tiene que estar libre”, manifestó en Facebook el activista Adelth Bonne Gamboa, quien ha estado pendiente de este caso.

En febrero pasado, de la Cruz envió una emotiva carta desde prisión, en la que describió cómo se siente y lo que extraña de la libertad arrebatada por simplemente grabar una protesta.

“Veo que los días pasan y la vida se me va en este horrible lugar. No veo la hora de salir, esto es muy duro. Sinceramente, me ha cambiado la vida. Extraño tanto estar en mi casa, con mi familia, mis amigos, hacer mis TikTok, escuchar música”, expresó el detenido, quien cumplió 28 años de edad tras las rejas.

De la Cruz es parte de los cientos de cubanos detenidos en los últimos meses por motivo de las protestas y sentenciado como si fuera un peligroso delincuente.

El último reporte mensual de la organización Prisoners Defenders, se detalla que en las cárceles cubanas se encuentran más de mil presos políticos, 869 de ellos tienen relación con la manifestación que recibió una brutal represión por parte del régimen castrista.

Estos convictos de conciencia son acusados de cometer los delitos de “desórdenes públicos”, “sedición”, “desacato”, “daños”, “atentados” y “propagación de epidemia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top